División en el Pacto Histórico: acusan a Juan Fernando Cristo y a Laura Sarabia del distanciamiento entre Petro y su bancada

Varios legisladores del Pacto Histórico desconfían del ministro del Interior, a quien acusan de excluirlos de las reformas y del acuerdo nacional

Guardar

Nuevo

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sería motivo de discordia dentro del Pacto Histórico - crédito @IvanCepedaCast/X
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sería motivo de discordia dentro del Pacto Histórico - crédito @IvanCepedaCast/X

El partido político del presidente Gustavo Petro parece no estar de acuerdo con los últimos nombramientos en el Gobierno, después de que hiciera el anuncio sobre la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior.

Según se conoció, algunos militantes del Pacto Histórico mantienen su descontento por la designación del nuevo jefe de cartera del Interior, a quien responsabilizan de las recientes pérdidas de las presidencias en las comisiones del Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, aunque la única en hacer pública su postura de desacuerdo ha sido la senadora Isabel Zuleta, quien afirmó que la agenda de Cristo no coincide con la del Pacto Histórico, fuentes enteradas comentaron a El Espectador que varios legisladores comparten esta preocupación y sienten que no están siendo incluidos en la ruta para la aprobación de reformas y el acuerdo nacional.

Sabemos que el nuevo Ministro Cristo Bustos no conoce nuestro plan de gobierno porque no es de nuestro proyecto político, tampoco los avances en estos dos años, lo entendemos, pero esta lista tiene múltiples errores que es necesario corregir”, señaló Zuleta en sus redes.

Juan Fernando Cristo aseguró que espera decisiones sobre las reformas finalizando el segundo semestre de 2024 - crédito @Mininterior/X
Juan Fernando Cristo aseguró que espera decisiones sobre las reformas finalizando el segundo semestre de 2024 - crédito @Mininterior/X

Juan Fernando Cristo ha recibido críticas por la presunta pérdida de las mesas directivas de importantes comisiones como la Quinta, donde se discutirán la reforma del código minero y otros proyectos ligados a la reforma agraria, y la Séptima del Senado, encargada de la reforma a la salud.

Además, hay descontento en la bancada del presidente por el futuro de la Comisión de Acusación que investiga al presidente Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña. A pesar de poner como primera opción a Karyme Cotes para presidir esta comisión, no ha obtenido el consenso necesario, por lo que Cristo sigue en conversaciones para lograr un acuerdo.

Otro tema que ha generado molestias es la elección del próximo defensor del Pueblo. Según el medio nacional, algunos militantes del Pacto Histórico sostienen que Cristo busca influir en la terna que Petro debe presentar en agosto para que la entidad quede en manos de Griselda Janeth Restrepo, exministra de Trabajo del expresidente Juan Manuel Santos.

Pero el ministro del Interior no sería el único que estaría generando discordias internas en la colectividad del presidente Petro. Desde el Pacto Histórico también destacaron las dificultades de la bancada para comunicarse directamente con el presidente Petro, pues culpan a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia ( Dapre), Laura Sarabia, de obstaculizar las comunicaciones con el Ejecutivo.

Laura Sarabia fue criticada por ser el supuesto obstáculo para que el Pacto Histórico tenga conversaciones con el presidente Gustavo Petro - crédito Presidencia
Laura Sarabia fue criticada por ser el supuesto obstáculo para que el Pacto Histórico tenga conversaciones con el presidente Gustavo Petro - crédito Presidencia

De hecho, los legisladores han expresado que sus intentos de comunicación se ven truncados porque Sarabia siempre está presente en las discusiones de Petro y que algunas decisiones parecerían provenir de la directora del Dapre sin el aval del presidente.

En términos de representación, congresistas del Pacto Histórico señalan que no han recibido el respaldo esperado en iniciativas claves como la Asamblea agendada en la Universidad Nacional, por lo que estarían pensando en tomar la iniciativa sin el permiso de Gustavo Petro, ante la falta de directriz del Ejecutivo durante la legislatura anterior.

De hecho, el Pacto Histórico ha citado varios debates de control político contra ministros, ya que, como dijeron algunos a El Espectador, “no pueden pagar por los errores de los funcionarios” ni dejar de ejercer vigilancia sobre su propio gobierno.

El primer debate de este tipo se llevó a cabo este martes 30 de julio en la Comisión Segunda del Senado, una iniciativa de la senadora Gloria Flórez, quien cuestionó a la UNP y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por una caravana que transportaba disidentes de las Farc en Antioquia.

Pero el descontento no vendría únicamente de la bancada del Pacto Histórico. Desde los ministerios, fuentes enteradas informaron al medio nacional que la molestia de los congresistas podría deberse a la falta de representación en algunas entidades territoriales, lo que consideran un interés político con fines electorales para el 2026.

Además, describieron esta postura como egoísta y sostienen que la prioridad debe ser contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, criticando la “poca experiencia legislativa” de algunos miembros del Pacto Histórico.

Entretanto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha mantenido reuniones con diversas bancadas para discutir el acuerdo nacional y la agenda legislativa, en miras de avanzar con las reformas propuestas por el Ejecutivo durante la tercera legislatura del Congreso de la República.

Guardar

Nuevo