Con un nuevo pronunciamiento en sus redes sociales, el exvicepresidente de la República Francisco Santos convocó el miércoles 31 de julio a una manifestación en contra del régimen de Nicolás Maduro, que está en el ojo del huracán tras los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, con solo el 80% de los votos escrutados, proclamó como vencedor de la contienda del domingo 28 de julio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El que fue ‘mano derecha’ del expresidente Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, y que venía de denunciar, según él, una injerencia de ciudadanos chinos en una presunta alteración de datos por parte del órgano rector del país vecino, hizo un claro llamado a sus seguidores y a los ciudadanos venezolanos presentes en Bogotá para movilizarse en contra del dictador, que ya completa 11 años en el cargo tras la muerte de Hugo Chávez.
La jornada fue programada para el jueves 1 de agosto, en la sede del consulado de Venezuela en la capital, ubicado en la diagonal 40A #13A-16. “¡Colombia y Venezuela unidas por la libertad!”, afirmó el exfuncionario del Estado, que además es periodista, y que se ha unido a las voces de indignación por la situación electoral al otro lado de la frontera, en que se pretendería desconocer el triunfo del opositor Edmundo González.
En su pronunciamiento, el exfuncionario del Estado remarcó que así como a los ciudadanos venezolanos les duele lo que acontece en su país, a él como colombiano, y a una buena cantidad de compatriotas también los afecta esta situación, por lo que pidió una asistencia masiva a la dependencia diplomática en Bogotá. Un hecho que se daría por descontado debido a los sentimientos de frustración que embargan a quienes esperaban cambio.
“Porque lo que pasa allá tiene impacto acá. Por eso, mañana, a las 10:00 a. m., frente al consulado del dictador, los queremos a todos, venezolanos y colombianos, gritando en una sola voz: ¡Fuera Maduro! ¡Respete la democracia! Que se sienta la fuerza y los venezolanos que están peleando allá sientan que acá no están solos”, agregó Santos, que se mostró entusiasta con miras a esta importante iniciativa, en esta ola de apoyo internacional.
Declaraciones de Gustavo Petro generaron controversia
El llamado de ‘Pacho’, como se le conoce al político y periodista bogotano de 62 años, se dio a conocer luego de que en la mañana del miércoles 31 de julio, el presidente Gustavo Petro rompió el silencio: y tras tres días sin usar sus perfiles oficiales emitió su concepto sobre lo sucedido en los comicios venezolanos; en los que Edmundo González habría ganado por amplia ventaja, pero las cifras habrían sido adulteradas por el oficialismo.
“El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, enfatizó el jefe de Estado, al hacer énfasis en la necesidad de que se presente a la opinión internacional los resultados de las actas, tal y como lo hizo la oposición, en la que el aspirante de la oposición saca más de 4 millones de votos de diferencia a Maduro, con el 81,2% de los sufragios informados.
Del mismo modo, el primer mandatario pidió que se establezca un acuerdo entre el Gobierno y la oposición que, en su concepto, respete al máximo las decisiones de la población y que pueda ser presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, precisó.