La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Heydi Patricia Baldosea Perea falleció el 31 de julio de 2024, según informó el órgano del Gobierno nacional, que compone el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. La profesional en Derecho, al parecer, falleció por un paro cardiorrespiratorio.
Fue reconocida por fungir como presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que, entre otras cosas, se encargó de tomar la decisión, en noviembre de 2023, de aceptar de manera excepcional el sometimiento del exparamilitar Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública para que contribuya con la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Esa fue la primera vez que la Sala tomó una determinación de tal envergadura, teniendo en cuenta que el ex jefe paramilitar puso sobre la mesa revelaciones sobre la complicidad del paramilitarismo con agentes del Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se examinó la figura novedosa de alguien que se incorporaba a la entidad estatal, no como uno más, sino en condición de una superioridad que le permitía la comisión de patrones de macrocriminalidad que venía investigando la JEP. No es suficiente alegar que fue un comandante de las autodefensas, sino demostrar que aun con esa calidad se tuvo la capacidad de estar incorporado a la fuerza pública”, explicó en su momento la magistrada, en el programa radial de la Jurisdicción ¡Por fin lo sabemos!, transmitido por Radio Nacional de Colombia.
La JEP destacó el trabajo de la magistrada en torno a las víctimas del conflicto y la búsqueda de justicia en el país.
“Todos quienes trabajamos en la JEP sentimos un dolor profundo y nos solidarizamos con su familia, amigos y equipo de trabajo. El ejemplo, humanidad y sensibilidad de la magistrada Heydi nos abraza y rodea en este difícil momento. Reconocemos en ella su gran trabajo por las víctimas del conflicto armado y su vocación por la justicia y por restaurar los derechos humanos y la paz”, precisó el órgano del Gobierno en X.
La Presidencia de la República también se pronunció al respecto, lamentando el fallecimiento de la magistrada y extendiendo sus condolencias con sus allegados.
“Desde @infopresidencia, extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la magistrada Heydi Patricia Baldosea, quien formaba parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la @JEP_Colombia. Paz en su tumba”, indicó la Presidencia en la red social.
El director del Colectivo Justicia Racial, Alí Bantú Ashanti, también expresó sus condolencias por la muerte de la profesional Heydi Baldosea. “Es una muerte prematura y dolorosa”, sostuvo.
Asimismo, la Corte Constitucional también emitió una comunicación en sus redes sociales lamentando el fallecimiento de la abogada de la JEP: “La Corte se solidariza con su familia y seres queridos en estos difíciles momentos. Presentamos nuestras sentidas condolencias”, expresó el alto tribunal.
La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia hizo lo propio en redes sociales.
“Presentamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en la JEP”, indicó.
¿Quién era Heydi Baldosea?
La magistrada de la JEP se formó como profesional en Derecho en la Universidad Libre de Colombia, fue especialista de Instituciones Jurídico-Procesales, graduada de la Universidad Nacional de Colombia, y de Derechos Humanos, graduada de la Universidad Complutense de Madrid. También obtuvo una especialización en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio en la Universidad Católica de Colombia.
Trabajó como defensora pública en la Defensoría del Pueblo, fue abogada de la Secretaría Distrital de la Mujer, y fue consultora de derechos humanos en la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). De igual manera, fungió como sustanciadora en la Rama Judicial y como investigadora senior jurídica en el Centro Nacional de Memoria Histórica. En 2019, fe nominada a los premios “Afrocolombianos del año” en la categoría de “Justicia y derecho”.
En una carta de motivación que presentó para su cargo en la JEP, publicada en el Observatorio JEP Visible, la magistrada resaltó su postura sobre los derechos, la igualdad y la justicia.
“He abordado la transformación de una justicia “post-acuerdo” y sé de la necesidad de que esta sea realmente coherente con el proceso de edificación de una sociedad incluyente, con reivindicación de derechos, igualitaria, democrática, participativa, social, y de Estado de Derecho”, detalló en su momento.