Ministro de Defensa aseguró que el Ejército no desiste en zonas del Cauca donde lo expulsaron

Sostuvo que para evitar enfrentamientos con los ciudadanos, que son instrumentalizados por grupos criminales, “por prudencia se producen retiros momentáneos y transitorios de la Fuerza Pública”, pero eso no significa que cesen las acciones contra las estructuras armadas ilegales

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en una foto de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en una foto de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El titular de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció acerca de las situaciones en que miembros del Ejército Nacional de Colombia han sido expulsados por las comunidades en poblaciones del departamento del Cauca, tras ser instrumentalizados por estructuras al margen de la ley y aseguró que pese a esta situaciones, siguen manteniendo su presencia en esos territorios.

“No cedemos a presiones de esa naturaleza. En algunas circunstancias se evitan confrontaciones por el respeto a los derechos humanos, porque asumir una confrontación podría ser grave para las comunidades. Pero eso no significa que el @COL_EJERCITO desista de las acciones que desarrolla ni de la presencia en los territorios”, señalaron, el martes 30 de julio, en la cuenta oficial del Ministerio, en la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Se debe recordar que este tipo de hechos ocurrieron la semana pasada en el municipio de Suárez, en el norte del departamento, luego de que los habitantes, temerosos a retaliaciones de estructuras de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que tienen injerencia en esas zonas, sacaran a los uniformados de sus territorios.

De hecho, esa fue la razón por la que en El Plateado, población del municipio de Argelia, una de las disidencias perpetró un ataque con un artefacto explosivo el pasado miércoles 24 de julio, según informaron en el mismo Ejército.

“Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas (...) colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, informó en esa ocasión el general Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca.

Sobre este tipo de hostigamientos, no solo contra la Fuerza Pública, sino también contra civiles, Velásquez sostuvo que se procura que los uniformados no entren en enfrentamientos, por las consecuencias que podría derivar.

“En algunas circunstancias y para evitar confrontaciones (...) desde el respeto por los Derechos Humanos (...) Impedir que se produzcan esas confrontaciones no significa que el ejército desista de las acciones que desarrolla, ni de la presencia en los territorios”, reiteró Velásquez en una rueda de prensa donde se refirió al tema.

Recordó que incluso ha ocurrido instrumentalización de ciudadanos, por parte de los criminales, cuando los uniformados golpean las rentas ilegales con las que se financian.

“En muchas circunstancias se ha presentado, en diversas partes del país, que por acciones de la fuerza Pública, por ejemplo contra laboratorios de cocaína y en las operaciones contra la minería ilegal, que hay grupos de ciudadanos que pretenden impedir que esas acciones se lleven a cabo”, explicó.

Fotografía de archivo de un operativo militar en el Cauca. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)
Fotografía de archivo de un operativo militar en el Cauca. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

Pero igualmente, aunque los soldados o policías se ven obligados a pausar sus incursiones, se ha tratado de suspensiones temporales, para luego retomarlas.

“Por prudencia se producen retiros momentáneos, transitorios de la Fuerza Pública, pero sin desistir del objetivo por el que llegaban a esa región y esto se mantiene”, aseguró el ministro.

En el mismo diálogo con los periodistas, Velásquez dio a conocer el plan de seguridad que se tiene en zonas de frontera con Venezuela en especial en contra de la extorsión, que es uno de los principales padecimientos de los habitantes de ciudades como Cúcuta (Norte de Santander).

“La cúpula militar y policial, junto a delegados del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía, se reunieron con representantes de los principales gremios de Norte de Santander para desarrollar acciones de seguridad (sic)”, destacaron en las redes sociales de la mencionada fuerza militar.

Finalmente solicitaron al gremio que denuncien todas las acciones criminales en su contra, para que las autoridades puedan actuar.

Guardar

Nuevo