Un nuevo intento de hurto se reportó en la capital del país en la mañana del martes 30 de julio de 2024. Los hechos ocurrieron sobre la avenida NQS, a la altura de la calle 19, cerca de un centro comercial.
De acuerdo con la información que se conoce de este caso, el trabajo conjunto de las autoridades, el personal de vigilancia privado del establecimiento comercial y la ciudadanía permitió que los ladrones no concretaran el robo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos ocurrieron cuando un ciudadano se acercaba a la zona bancaria del centro comercial Mall Plaza para consignar 41 millones de pesos.
La Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado en el que señala que dos sujetos se acercaron al hombre y le raparon la maleta en la que cargaba el dinero, para posteriormente darse a la huida.
Rápidamente ciudadanos que estaban en el lugar alertaron al personal de seguridad del centro comercial. En ese momento inició una persecución a la que se unieron unidades de la Policía de Los Mártires.
Gracias a ese trabajo conjunto se logró ubicar y detener a los delincuentes que habían hurtado la millonaria suma. Los criminales quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización, mientras que el dinero fue regresado a su dueño.
“En inmediaciones del centro comercial Mall Plaza, a eso de las 11:00 a.m. le hurtan un bolso a una persona en modalidad de raponazo, en donde en su interior llevaba 41 millones de pesos que iban a ser consignados en la zona bancaria. Este centro comercial, con la rápida reacción de la vigilancia del centro comercial, la comunidad y obviamente nuestro cuadrante, son capturados estas dos personas”, explicó el mayor Jhonattan Macías, comandante de la estación de Policía de Los Mártires.
La inseguridad, uno de los principales problemas de Bogotá
Esta sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos y las autoridades en la capital del país. En el Concejo de Bogotá alertaron que si la ciudad continúa con el mismo ritmo, para el 2026 se dispararían varios delitos.
Una reciente denuncia realizada en el Concejo de Bogotá alertó sobre el riesgo inminente que representan los grupos delincuenciales en la ciudad, lo que podría resultar en un aumento significativo de delitos como el hurto a personas y la extorsión.
La advertencia se presentó durante un debate de control político en la corporación, en el cual el concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa, mencionó la preocupante presencia de 55 bandas delincuenciales en la capital.
Espinosa señaló que estas bandas, compuestas por diversos tipos de organizaciones criminales, podrían agravar la situación de seguridad en Bogotá de aquí al 2026.
Según los estudios, el hurto a personas podría incrementar un 39% y la extorsión un 28%. Estas cifras provienen de la directiva 015 de 2016 y de un análisis realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en 2023.
Las bandas incluyen Grupos Armados Organizados (GAO) como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC; Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) como el Tren de Aragua, Los Paisas y Los Boyacos, y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) como Los Espartanos, Los Pelados y Los Motorratones, que operan en diferentes zonas estratégicas de Bogotá.
Espinosa detalló tres ejes fundamentales donde estas bandas se disputan el control de las economías ilícitas: la frontera nororiental (Suba y Usaquén), la frontera occidental (Engativá, Fontibón y parte de Suba) y el suroccidente (Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Corabastos).
El cabildante ha propuesto concentrar los esfuerzos en inteligencia, investigación y judicialización para identificar y desmantelar estas estructuras criminales. Entre las medidas sugeridas se incluye una intervención estructural en los mercados ilícitos y un sistema de recompensas e incentivos sociales.
Según cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), durante el primer semestre de 2024, Bogotá experimentó aumentos en delitos sexuales, violencia intrafamiliar y extorsión. La extorsión presentó un incremento del 79,3%, pasando de 627 denuncias en el primer semestre de 2023 a 1.124 en el mismo periodo de 2024.