Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, provocaron una serie de cuestionamientos, críticas y protestas. Nicolás Maduro fue declarado vencedor, sobre el candidato de la oposición Edmundo González.
Ante los resultados, que la comunidad internacional ha declarado como un fraude, la representante a la Cámara del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal aseguró en su cuenta de X que desde hace tiempo cree firmemente que la ultraderecha en Colombia no tiene interés en que la situación en Venezuela se solucione.
Para la congresista gobiernista, para la “ultraderecha” es beneficioso avivar el conflicto, porque fortalece su propia existencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estoy convencida, desde hace mucho tiempo, de que a la ultraderecha colombiana no le conviene que la situación venezolana se resuelva, todo lo contrario, les sirve atizar el conflicto porque ese conflicto alimenta su propia existencia”, comentó en su cuenta de X la congresista cercana al Gobierno nacional.
En su mensaje aseguró que la ultraderecha colombiana, en alianza con la oposición venezolana, ha venido utilizado tanto métodos legales como ilegales, no con el objetivo de encontrar una solución negociada o democrática que evite la violencia, sino para fomentar una mayor confrontación. Esta estrategia les permitiría profundizar su discurso de odio contra la izquierda de Colombia y de toda la región.
“Aliados con la oposición venezolana han combinado todas las formas de lucha, legales e ilegales, no buscando una salida negociada o democrática que evite todo tipo de violencias, sino buscando más confrontación que les permita profundizar su discurso de odio contra la izquierda de su propio país, de Colombia y de toda la región”, dijo la legisladora perteneciente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En otra de sus publicaciones recientes la congresista, relacionado con el tema hizo una publicación en la que defendió a Gustavo Petro , por las múltiples críticas que ha recibido por no emitir un pronunciamiento en relación con los controversiales resultados en las elecciones de Venezuela. “Parece que algunos se les olvidó lo delicado que es emitir cualquier juicio o sentar cualquier posición en momentos de tanta tensión en Venezuela y lo que, una salida en falso, puede ocasionar para ambos países y sus pueblos”, dijo.
En ese sentido, también señaló que quienes cuestionan al presidente por guardar silencio, se han olvidado las implicaciones de siete años de frontera cerrada y de relaciones rotas debido a la decisión mezquina del anterior gobierno de Colombia. Comentó que, siendo su familia de la región fronteriza, comprende perfectamente las dinámicas que allí se viven.
De igual manera en dicho mensaje comentó que: “Colombia debe seguir por la vía de la mediación entre gobierno y oposición, y nosotros tenemos que aportar a ello, no seguir metiéndole leña al fuego, azuzando una confrontación. Tanto los unos como los otros salieron prematuramente a cantar victoria y a cantar fraude, la comunidad internacional debe seguir insistiendo en la entrega de información con transparencia para que se ratifique el resultado de las elecciones, sea cual sea”.
Por otro lado, la congresista, se vio envuelta en otra polémica porque evitó ofrecer comentarios de apoyo hacia la oposición venezolana encabezada por María Corina Machado, quien inicialmente iba a ser la candidata contra Maduro pero fue sustituida por González. Para Carrascal, defender a Machado sería similar a respaldar a la senadora colombiana del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
La publicación generó diversas críticas, entre ellas la de la periodista Paula Bolívar de W Radio. En la red social, Bolívar cuestionó la capacidad de Carrascal para representar a las mujeres en el Congreso de la República. Aunque la funcionaria asegura que la defensa de los derechos de las mujeres es su prioridad, la comunicadora considera que su postura en estas elecciones muestra una contradicción al respecto.
“Por la dictadura de Nicolás Maduro madres, hijas, hermanas, abuelas y esposas han perdido a sus familiares o han tenido que despedir a sus hijos sin saber cuál será su futuro, han sido violadas en las fronteras, han tenido que perder a sus bebés, ni siquiera han podido acceder a una toalla higiénica. Creo que no estás preparada para representar a las mujeres…”, dijo la periodista.