El 29 lunes julio de 2024, en el barrio Montealegre, un apartamento en un cuarto piso resultó completamente destruido por un incendio estructural.
Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, le dijo a Alerta Tolima, que afortunadamente no había personas dentro de la vivienda en el momento de la emergencia, por lo que no hubo heridos. Sin embargo, las afectaciones materiales fueron bastantes.
“Las afectaciones fueron prácticamente al interior de todo el apartamento. Se vieron afectados elementos digitales, televisores y enseres que se encontraban al interior. Al parecer, en el apartamento funcionaban algunas oficinas dedicadas a cierto tipo de servicios y, finalmente, debido a las veladoras y velas que estaban al interior de esta vivienda, se presentó el incendio estructural”, dijo Pineda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, parece que en el apartamento funcionaba un call center dedicado a ‘trabajos de brujería’, donde habían varias veladoras encendidas. Los medios locales confirmaron la presencia de altares de santería en varias habitaciones del apartamento, al parecer, el incendio se habría iniciado por una veladora de uno de estos altares.
“Al momento en que el cuerpo oficial acudió a atender la emergencia, no se encontraba ninguna persona al interior y tampoco se presentaron heridos ni afectaciones a la estructura del edificio”, agregó Pineda.
Giovanny Amaya, vecino del sector, fue uno de los primeros en actuar para mitigar las llamas mientras llegaban los bomberos. En su testimonio para Econoticias, relató: “Tuvieron que empujar la puerta a patadas para poderla abrir. Nos dimos cuenta de que el apartamento estaba completamente desocupado, pero en la parte trasera salían muchas llamas. Habían algunas cosas religiosas, pero de resto estaba completamente desocupado”.
Varios vecinos del sector ingresaron al apartamento y trataron de controlar las llamas utilizando varios extintores. Pero la Policía y el cuerpo de Bomberos llegaron al lugar y lograron apagar por completo las llamas que seguían consumiendo parte del apartamento.
Ante este hecho, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que evite dejar este tipo de elementos encendidos, especialmente cuando no están en casa. También invitan a la comunidad a reportar cualquier emergencia a la línea 123 de la Policía Nacional.
Grave incendio en una vivienda de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá
El 27 de julio de 2024 en el barrio Villas del Progreso en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, los Bomberos de las estaciones Candelaria, Restrepo y Kennedy, junto con el apoyo del Equipo Especializado de aeronaves No Tripulada, lograron controlar un incendio que registró sobre el medio día y que consumía una de las viviendas del sector
El concejal Juan Manuel Díaz, que se encontraba en la zona, expresó que se comunicó con la directora del cuerpo de bomberos para que atendieran de manera rápida esta emergencia.
“Acabo de llamar a la directora de bomberos, Paula Henao, para que atendamos esta emergencia que se está presentando y que está afectando a varias casas aquí en la localidad de Ciudad Bolívar. Gracias por tan pronta respuesta”, afirmó el funcionario.
Según el Cuerpo de Bomberos, no se reportan personas heridas puesto que las viviendas que resultaron afectadas estaban desocupadas.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Bogotá se han reportado en la capital más de 800 incendios durante el 2024, una cifra que preocupa a los organismos de emergencia
Una de las últimas emergencias que se presentó en la capital, además del incendio en Ciudad Bolívar fue la conflagración en San Victorino. En lo que va del año se han presentado 877 incendios, de los cuales 421 han sido incendios estructurales, 306 forestales, 149 vehiculares y uno en un sótano.
Estas cifras mantienen en alerta a los organismos de emergencia en cuanto al aumento de los incendios dentro de viviendas y locales comerciales.
Principales causas de incendio
Estas emergencias dentro de las viviendas o locales comerciales pueden presentarse por acciones cotidianas como dejar una veladora o el fogón prendido cerca de telas o toallas que pueden iniciar un incendio.
Según el reporte del cuerpo de bomberos de los 421 incendios casas y establecimientos comerciales, 109 han sido por llama abierta y 100 por fallas eléctricas.