Luego de romper su silencio en redes sociales y referirse a la delicada situación de orden público en Venezuela, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a hablar de lo acontecido en la jornada del domingo 28 de julio en el país vecino: y reconoció su temor ante una eventual guerra fratricida que llegue a Colombia, ante la inconformidad latente por la decisión del Consejo Nacional Electoral, que declaró como ganador a Nicolás Maduro.
Desde Bucaramanga, en donde visitó el Instituto Colombiano del Petróleo, en compañía del titular de la cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho, el jefe de Estado se refirió, en vivo y en directo, el conflicto político y social por el que atraviesa el pueblo que está al otro lado de la frontera. Y aprovechó para enviar un mensaje tanto a oficialistas como opositores, que han salido a las calles a reclamar el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Como si nos matáramos colombianos y venezolanos”, empezó Petro en su discurso, haciendo un paralelo con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. “La misma historia, la misma lengua, las mismas raíces. La historia humana... ¿Por qué se están matando? Por la codicia, por el gas, y por qué invadieron a Libia y a Irak, etcétera. ¿Y no se nos está acercando una guerra en el vecindario? ¿No nos damos cuenta?”, agregó Petro.
Y mencionó cómo en el Caribe “hay submarinos, barcos destructores y portaviones” para justificar su hipótesis. “Y ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil, porque dicen: ‘eso hablando groserías se resuelve’, ja. Nos podrían hacer enfrentar militarmente colombianos y venezolanos, y de ahí qué se recupera, cuántas generaciones. Nunca nos hemos matado entre nosotros”, manifestó el primer mandatario en esta aparición pública.
“Hablado, sí, mucho. ¿Pero a la práctica? ¿Por quién?, ¿por qué?, ¿por el petróleo? Colombia vive del petróleo y el carbón....”, afirmó el gobernante, que con ello defendió su posición de respetar la voluntad de los ciudadanos venezolanos con respecto a la jornada electoral, aunque acompañada de la petición al régimen de Maduro de que disipe la tormenta que causó el anuncio del CNE y muestre las actas que respalden su triunfo.
Gustavo Petro y su posición sobre el conflicto electoral en Venezuela
Ya en un mensaje previo, publicado en su perfil de X, había dejado en claro -entre líneas- que hasta que no existan elementos que permitan confiar de la legitimidad de la elección, será prudente y esperará el desarrollo de los acontecimientos. Aunque no con la misma vehemencia de sus colegas de la región, como Gabriel Boric de Chile, José Raúl Mulino de Panamá y Javier Milei de Argentina, entre otros, también sigue expectante el caso.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, señaló Petro en su pronunciamiento, con lo que volvió a hablar de este proceso electoral luego de cinco días, pues el único mensaje hasta el momento había sido el del 26 de julio, también en X.
Incluso, en el caso colombiano, en el que, dijo que por cuenta de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político han pasado “75 años de violencia, casi que permanente, con más de 700.000 muertos desde entonces”. Y enfatizó en que cómo la sociedad y el Estado han tenido “tramos de profunda degradación”, además de decir que “cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa”.