Gustavo Petro sentenció a Ecopetrol y advirtió cuándo va a cerrar: “No es carreta”

El mandatario señaló que el carbón y el petróleo son la energía básica del capitalismo y este es regido por la ley de la ganancia, según él, por la codicia

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que si Ecopetrol no quiere desaparecer, debe desprenderse desde ya del petróleo - crédito Presidencia

Durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo, en Piedecuesta (Santander), el presidente Gustavo Petro dejó un duro mensaje sobre Ecopetrol, en referencia a que el carbón y el petróleo, según él, son la energía básica del capitalismo y este es regido por la ley de la ganancia, por la codicia.

“Lo que dice la ciencia es que nos tenemos que separar del carbón y el petróleo para dejar de emitir. Si es ya, cómo lo hacemos y con qué dinero. Qué le pasa a Ecopetrol. Qué le pasa a Colombia. Y qué le pasaría a un instituto como el que estamos inaugurando el día de hoy y su importancia. Si es ya, Ecopetrol tiene que transitar. No morirse, porque si es ya, y espera, Ecopetrol se acaba”, expresó el primer mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“¿Está hablando carreta Petro? Miren El Cerrejón. Es el mejor ejemplo que tenemos ante nuestros ojos”, agregó. Precisamente, dijo que habló dos veces ya con lo el CEO de El Cerrejón, una como candidato presidencial y ahora como presidente.

Ecopetrol es la estatal más rentable de Colombia - crédito iStock
Ecopetrol es la estatal más rentable de Colombia - crédito iStock

La sorpresa de Petro con El Cerrejón

Dijo que se sorprendió porque creía que iba a llegar a decirle que le ayudara a sostenerse, que le quitaran el impuesto de renta y que los subsidiara, ya que Colombia subsidia el carbón, pese a que lo está sufriendo el carbón.

Puntualizó que en ambas ocasiones llegó a decirle que se quiere poner de acuerdo con el Gobierno, en cómo irse del carbón.

“Él ya no es un tonto. Él sabe lo que está pasando en el mundo y los propios dueños de la empresa El Cerrejón, que no es cualquier cosa (Glencor, una gran empresa multinacional experta en minería), sabe que se tiene que ir del carbón y no está perdiendo tiempo. Cerró Prodeco, en el Cesar, que era como la segunda mina nuestra, y tiene el plan de cierre de El Cerrejón”, apuntó.

Prodeco, empresa minera en El Cerrejón, cerrará operaciones luego de 50 años - crédito José Miguel Gómez/Reuters
Prodeco, empresa minera en El Cerrejón, cerrará operaciones luego de 50 años - crédito José Miguel Gómez/Reuters

De acuerdo con el mandatario, la respuesta que le dio es que ayuden a poner energía limpia en La Guajira, a lo que le respondió que ellos (El Cerrejón) no saben de eso, sino que son mineros. Así las cosas, Petro piensa es en qué otro tipo de minerales se va a sacar, porque entre otros, las energías limpias necesitan minerales.

“Ese cuento radical de la minería no es tan radical, es que es qué clase de minería. Para hacer hidrógeno verde, se necesita una materia prima que uno no ve. Pareciera insustancial. Se llama ‘paladio’, tierra rara en química, porque es lo que permite, eficientemente, una vez sale el oxígeno y el hidrógeno del agua, por el electrólisis, separar el oxígeno en el gas que sale, separar el oxígeno del hidrógeno, y esa membrana se hace es con paladio. Y ¿cuánto paladio tiene Colombia? Y ¿quién tiene el paladio? y ¿cuánto vale? Ahí el problema son temas concretos de las soluciones”, cuestionó.

La Anla sancionó por más de $1.700 millones a Prodeco por incumplir medidas ambientales en proyecto minero en Cesar - crédito Diego Azubel/EFE/EPA
La Anla sancionó por más de $1.700 millones a Prodeco por incumplir medidas ambientales en proyecto minero en Cesar - crédito Diego Azubel/EFE/EPA

Reemplazo del paladio

Al respecto, afirmó que instituto recién inaugurado tiene que enseñar eso y cómo se reemplaza el paladio por otra cosa más barata, porque si se encuentra algo que sea barato, entonces sí se podrá usar un carro con hidrógeno, al igual que una nevera o una estufa, pero si no se resuelve ese problema, saldrán las cosas caras.

Insistió en que hay que hacerlo, teniendo en cuenta que la ciencia es ensayo y error, hasta que se descubre.

Como en un país como Colombia con sus temperaturas con sus alturas abajo arriba que no son muchos los que son como Colombia con la con lo que tenemos en Colombia podemos solucionar el problema.

Guardar