Gobierno Petro ganó nuevo ‘round’ y obtuvo respaldo internacional para solicitar nuevos créditos

Pese a dudas sobre medidas económicas, Fitch Ratings actualizó la calificación del país y la misma se mantiene estable durante la administración del líder de izquierda

Guardar

Nuevo

El recorte de $20 billones que ya se hizo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024 fue uno de los motivos por los que Fitch Ratings mantuvo la calificación de Colombia - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
El recorte de $20 billones que ya se hizo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024 fue uno de los motivos por los que Fitch Ratings mantuvo la calificación de Colombia - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, con lo que mantuvo la perspectiva de estable. La decisión refleja un historial de estabilidad macroeconómica y financiera y un Banco de la República independiente, con mandato de anclaje de la inflación.

La calificadora de riesgo resaltó como aspecto positivo la institucionalidad del país, la aceleración en el crecimiento en el corto plazo, la disminución paulatina de la inflación, a pesar de la eliminación de los subsidios de la gasolina, y la reducción en el déficit de cuenta corriente, que está soportado por una inversión extranjera resiliente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Asimismo, la calificadora recalcó de manera amplia la capacidad que el Gobierno nacional demostró para hacer recortes en el gasto con el fin de cumplir la regla fiscal, norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB, y cumplir con las obligaciones previamente pactadas, a pesar de una coyuntura de reducción de ingresos.

Voto de confianza al país, según el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país”, al resaltar la resiliencia y la historia de responsabilidad macroeconómica y fiscal. “Y estacando las decisiones de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal”, agregó.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, se mostró satisfecho con la calificación crediticia que le dio Fitch Ratings a Colombia - crédito Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Además, el funcionario remarcó que con esto la calificadora plantea mejoras en cuanto al crecimiento económico y supone una expectativa para 2024 de 1,5%, mientras que para 2025 sería del 2,1%.

“Creen que la inflación sigue bajando y nos la colocan en objetivo de 5,8% a final de año, y que la tasa de interés de intervención del Banco de la República va a llegar a 8,5%, lo cual significa que en las próximas tres reuniones debe bajar 75 puntos para llegar a esta meta”, indicó.

De igual manera, puntualizó que el Gobierno ha sido responsable a nivel fiscal, tanto con el recorte de $20 billones que ya se hizo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, como con el ajuste de precios de los combustibles (gasolina corriente) para cerrar el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), y que además se garantiza la independencia del banco central y que se está en la senda de recuperación del crecimiento económico.

Calificación de Moody´s

El 27 de junio, la agencia de calificación crediticia Moody’s reafirmó la calificación crediticia de Colombia en Baa2, que mantuvo el grado de inversión y dejó la perspectiva en negativa.

El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante.

De otro lado, resaltó como aspecto positivo la institucionalidad, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco de la República continúa manejando la política monetaria de manera independiente.

Asimismo, la calificadora resaltó de forma muy amplia la capacidad que el Gobierno nacional demuestra para hacer recortes en el gasto con el fin de cumplir la regla fiscal, y mantener bajo control los niveles de deuda, en línea con sus pares.

Moody´s y S&P Global tiene calificación negativa de Colombia, mientras que Fitch Ratings, por ahora, la tiene estable -crédito Jesús Avilés/Infobae
Moody´s y S&P Global tiene calificación negativa de Colombia, mientras que Fitch Ratings, por ahora, la tiene estable -crédito Jesús Avilés/Infobae

Finalmente, señaló los esfuerzos que hace el Gobierno por reducir el costo fiscal de los subsidios a los combustibles por medio de incrementos en los precios de la gasolina y las decisiones progresivas que impactan el precio del diésel.

Calificación de S&P

La calificación de Moody´s se suma entonces a la que dio a conocer el 18 de enero S&P Global Ratings, que anunció que mantiene la calificación de Colombia en BB+, pero modificó su perspectiva de estable a negativa.

El cambio se produjo debido a una proyección de crecimiento económico inferior a las expectativas. En ese momento, el Gobierno colombiano proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería alrededor del 3% en el mediano plazo.

Según la agencia, la estabilidad en las instituciones y la democracia, junto con el enfoque pragmático del Gobierno en la política económica, son aspectos positivos.

Entre las medidas destacadas se encuentran la reforma tributaria aprobada en 2022, el aumento de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas de peajes previsto para 2024. S&P recordó estas acciones contribuyeron a reducir el costo fiscal del subsidio a los combustibles.

Guardar

Nuevo