Michel Agudelo Flores, una joven de 23 años de edad nacida en Medellín, murió mientras intentaba pasar la frontera de México con Estados Unidos para cumplir el “sueño americano”. Flores, que era profesional en enfermería y trabajaba en un spa pintando uñas, habría fallecido producto de un infarto según informó su familia, que vive en el Popular 2 de la comuna 1 de la capital antioqueña y que pidió ayuda para poder repatriar su cuerpo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La joven salió de su casa hace unas semanas con una maleta llena de sueños, para comenzar así una nueva vida en el país norteamericano. Liliana Flores, madre de la mujer, afirmó que fue un grupo de personas que se dedican al tráfico de migrantes los que la ayudaron a llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos, en donde haría el paso ilegal. Fue entonces cuando tuvo su último contacto con su hija, hace más de un mes.
“A las 11:39 minutos de la noche del 29 de junio fue la última comunicación, en donde a todos nos escribió y nos dijo que ya iba a pasar la frontera. Que se iba a comunicar, que cualquier cosa nos llamaba”, detalló Liliana Flores en entrevista con Telemedellín.
Así se enteraron de la muerte de Michel
La madre de la joven afirmó que se enteró hasta hace una semana que su hija había muerto; sin embargo, según las primeras informaciones, su deceso se habría producido a finales de junio de 2024, justo cuando trataba de pasar la frontera, pues un residente del municipio de Jacumé encontró su cuerpo cerca del muro en Tecate, estado de Baja California, México.
“Ella me habló y me dijo, ya voy a pasar la frontera, ya nosotros estábamos esperando comunicación, ya desesperados por el tiempo que llevábamos sin hablar, nos encontramos una página de México que señaló que una mujer había fallecido”, agregó la madre.
La noticia que vio su progenitora decía que la joven habría muerto como consecuencia de un paro cardiaco cuando intentaba llegar a Estados Unidos, pero no se tiene plena seguridad de lo que realmente sucedió. “Siempre tenía iniciativa para todo, para un evento especial, ella era la que se metía a la cocina, para las decoraciones”, aseguró Tatiana Grisales, la hermana de la occisa.
Flores aseguró que su hija no sufría de problemas cardíacos. La única información que tienen es que el cuerpo se encuentra en el estado de Baja California y necesitan alrededor de $20 millones para poder repatriarlo. Por esa razón, su familia pidió ayuda a la comunidad para poder darle el último adiós a su ser querido, mientras los aportes los pueden hacer llegar a la cuenta de ahorros Bancolombia 10123035242.
Colombiano murió asesinado en México
Por su parte, José Tomás Morales, un joven santandereano de 24 años de edad, fue asesinado en México cuando pretendía llegar a Estados Unidos. El hombre emprendió su viaje con la ilusión de buscar un mejor futuro para su hija; sin embargo, nada salió como se esperaba cuatro meses después, pues sus familiares no volvieron a saber nada de él durante varios días hasta que su cuerpo apareció sin vida.
“Él quería reunir dinero para continuar con su viaje. Su novia lo llamó y fue un oficial quien contestó, dándole la noticia de que lo habían encontrado muerto. No nos han explicado claramente qué ocurrió. Supuestamente, lo hallaron con su celular y están investigando las razones de su asesinato”, dijo la hermana del joven.
La familia de momento indicó que desconoce las causas del homicidio, pero aseguran que fue por un disparo de bala. Morales, antes de su muerte, estaba buscando dinero para enviarle a su hija, que fue siempre su motivo.