Este es el nuevo proyecto turístico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para el disfrute del Eje Cafetero

Las actividades turísticas abarcan naturaleza, cultura, deporte y aventura, destacando la biodiversidad de siete municipios de la Cordillera Central

Guardar
Nuevo proyecto turístico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío - crédito Infobae
Nuevo proyecto turístico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío - crédito Infobae

Para diversificar la oferta turística en el departamento de Quindío, una nueva iniciativa llamada Paisaje Cordillerano tiene todo preparado para recibir tanto a viajeros nacionales como extranjeros. Este proyecto turístico que atraviesa los municipios de Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba, Calarcá, Sevilla y Caicedonia, que a su vez conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, es una alternativa natural y experimental para visitar el eje cafetero.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Revéiz, explicó que el proyecto en su primera fase buscó la creación de rutas turísticas de la mano de biólogos que caracterizaron la biodiversidad de la zona, así como de expertos comerciales que enseñaron a los empresarios cómo vender y contar sus productos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estrada, además, añadió que esa etapa inicial se enfocó en identificar y potenciar los recursos naturales y comerciales de la región, logrando un enfoque integral del turismo sostenible.

Entre los planes está visitar el Jardín Botánico, Mariposario y Calarcá - crédito Paisaje Cordillerano
Entre los planes está visitar el Jardín Botánico, Mariposario y Calarcá - crédito Paisaje Cordillerano

Así las cosas, el Paisaje Cordillerano es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con la Cámara de Comercio de Sevilla, y cuenta con cofinanciación de la Embajada Suiza en Colombia, la Cooperación Económica y desarrollo (SECO) y la Fundación Swisscontact. Igualmente, recibe el apoyo de la Gobernación del Quindío, lo que permite una sólida base institucional y financiera para su desarrollo.

En total, 120 empresarios participan en la iniciativa, gracias a la cual han logrado fortalecer y formalizar su oferta turística. Las experiencias propuestas cubren tres grandes áreas: naturaleza, cultura, y deporte y aventura.

Entre las actividades naturales se incluyen la visita a cascadas, rutas veredales, jardines, cuevas y el avistamiento de aves y fauna. En el ámbito cultural, los turistas pueden disfrutar de recorridos cafeteros, de cacao y panela, además de saborear comida típica como el sudado montañero y participar en catas de cafés especiales. Por su parte, las actividades de deporte y aventura comprenden opciones como parapentismo, cabalgatas, bici turismo, trekking y senderismo.

Las actividades turísticas abarcan naturaleza, cultura, deporte y aventura, destacando la biodiversidad - crédito Paisaje Cordillerano
Las actividades turísticas abarcan naturaleza, cultura, deporte y aventura, destacando la biodiversidad - crédito Paisaje Cordillerano

Una de las empresarias beneficiarias del proyecto, Diana Arias, señaló que “hemos profesionalizado nuestra labor turística, recibiendo clientes del país y de todo el mundo, donde nuestro entorno natural es el atractivo principal que nos ha permitido dinamizar la economía de nuestros municipios”.

La segunda fase del proyecto se centra en aumentar el flujo de turistas, enfatizando la capacitación de los empresarios en transformación digital. Estrada Revéiz añadió que “en esta fase preparamos uno a uno a los empresarios, garantizando esa capacidad instalada con métodos de pago nacionales e internacionales, portafolios, redes sociales y mejoramiento de producto que nos pone a la par con cualquier destino turístico colombiano”.

Para alcanzar dicho objetivo, comenzaron a realizar viajes de familiarización con empresarios de Alemania, Estados Unidos y a nivel nacional de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. Además, se han cerrado varias alianzas con agencias asociadas con Anato, lo que contribuirá a potenciar la promoción y comercialización del destino.

El proyecto del Paisaje Cordillerano no solo busca mejorar la competitividad de la región en términos turísticos, sino también fomentar la protección y conservación del medio ambiente. A su vez, pretende apostar por un turismo responsable y sostenible es una clara prioridad, y la colaboración con biólogos para caracterizar la biodiversidad es un paso importante en esta dirección.

Paisaje Cordillerano es un proyecto turístico del eje cafetero entre Quindío y Valle del Cauca - crédito Paisaje Cordillerano
Paisaje Cordillerano es un proyecto turístico del eje cafetero entre Quindío y Valle del Cauca - crédito Paisaje Cordillerano

La diversidad de actividades y la riqueza cultural y natural del Quindío esperan hacer de esa zona una parada obligatoria para turistas de todo el mundo. El enfoque en la digitalización y la profesionalización del sector turístico regional promete llevar a la economía local a nuevas alturas.

Finalmente, para las entidades asociadas a este proyecto, la iniciativa recreativa y natural es una muestra del potencial que tiene el turismo para contribuir a la reactivación económica pospandemia, así como una apuesta por un turismo diversificado que valore y proteja el patrimonio natural y cultural del Quindío puede servir de modelo para otras regiones del país.

Guardar