Es posible sacar la licencia de conducción si tiene multas: estos son los pasos que debe seguir

Cada vez que llega el momento de renovar este documento esencial, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley para obtenerlo sin problemas

Guardar

Nuevo

Los conductores deben asegurarse de estar registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) - crédito Ministerio de Transporte
Los conductores deben asegurarse de estar registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) - crédito Ministerio de Transporte

En Colombia, la renovación de la licencia de conducción es un proceso que debe hacerse de forma periódica y que varía según la categoría del conductor. Cada vez que llega el momento de renovar este documento esencial, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley.

Este procedimiento incluye la actualización ante la Ventanilla Única de Servicios, portal en el que se verifica el cumplimiento de todos los criterios necesarios para la aprobación de la renovación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de los requisitos fundamentales para la renovación es estar al día con el pago de las multas de tránsito. Según las normas colombianas, no es posible renovar la licencia de conducción si se tienen multas pendientes de pago. “El pago de las multas es una forma de garantizar la responsabilidad de los conductores y de disuadir la comisión de nuevas infracciones”, explicaron las autoridades.

Uno de los requisitos fundamentales para la renovación es estar al día con el pago de las multas de tránsito - crédito Ministerio de Transporte
Uno de los requisitos fundamentales para la renovación es estar al día con el pago de las multas de tránsito - crédito Ministerio de Transporte

Otros requisitos para renovar la licencia de conducción

Los conductores deben asegurarse de estar registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt): un paso imprescindible que avala la legalidad de su situación como conductores. Este registro es el que centraliza toda la información sobre los conductores y vehículos del país.

Además de estar a paz y salvo con las multas, los solicitantes deben aprobar exámenes médicos y psicológicos. Estos son obligatorios y sirven para verificar que el conductor está en condiciones óptimas para manejar un vehículo. La importancia de este requisito radica en la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Llevar a cabo el pago de los derechos correspondientes es otro paso indispensable. Estos costos son establecidos por el organismo de tránsito y deben ser cubiertos para completar el trámite de renovación de la licencia.

Los conductores deben consultar el estado de sus multas a través del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) o en los organismos de tránsito locales. Conocer el monto total de las multas pendientes les permitirá realizar el pago o suscribir un acuerdo de pago para regularizar su situación.

La falta de pago de las multas no solo impide la renovación de la licencia, también puede acarrear otras consecuencias legales, como la inmovilización del vehículo o la suspensión de la licencia de conducción. Estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y promover la responsabilidad entre los conductores.

Realizar el pago de los derechos correspondientes es otro paso indispensable - crédito Luisa González/REUTERS
Realizar el pago de los derechos correspondientes es otro paso indispensable - crédito Luisa González/REUTERS

¿Por cuánto tiempo se renueva la licencia de conducción?

En cuanto a los periodos de renovación, estos varían según la edad del conductor y el tipo de vehículo. Los conductores menores de 60 años deben renovar su licencia cada 10 años, mientras que aquellos entre 60 y 80 años deben hacerlo cada cinco años. A su vez, los conductores mayores de 80 años tienen que refrendar su licencia anualmente.

Para los conductores de vehículos de servicio público, las normas son más estrictas: aquellos menores de 60 años deben renovar la licencia cada 3 años, y los mayores de 60 años deben hacerlo cada año. Estas regulaciones específicas buscan asegurar que los conductores de servicio público estén siempre en condiciones óptimas para manejar.

Consejos para adquirir la licencia

Obtener una licencia de conducción en Colombia es un procedimiento que requiere cumplir con diversos requerimientos y seguir un proceso bien definido. Para facilitar este trámite y asegurar que cumplas con todas las normativas vigentes, a continuación presentamos una lista de recomendaciones que te ayudarán a prepararte adecuadamente y evitar contratiempos.

  • Inscribirse en una escuela de conducción autorizada por el Ministerio de Transporte y completar el curso teórico y práctico de conducción.
  • Hacer los exámenes médicos y psicológicos en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) certificado para verificar su aptitud física, mental y de coordinación motriz.
  • Participar y aprobar el curso de seguridad vial, que generalmente ofrece la escuela de conducción, el cual incluye normas de tránsito, señalización y primeros auxilios.
  • Superar las pruebas teóricas y prácticas para evaluar su conocimiento sobre normas de tráfico y su habilidad en maniobras y conducción en diferentes escenarios.
Mantente informado sobre las actualizaciones normativas revisando periódicamente las normativas vigentes en el portal del Ministerio de Transporte - crédito Bogotá.gov.co
Mantente informado sobre las actualizaciones normativas revisando periódicamente las normativas vigentes en el portal del Ministerio de Transporte - crédito Bogotá.gov.co
  • Consultar el estado de sus multas en el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y asegurarse de no tener multas pendientes de pago.
  • Cumplir con la edad mínima requerida, que es 16 años para vehículos automotores con autorización de padres o tutores, y 18 años para motocicletas de cilindraje superior a 125 c.c.
  • Mantener informado sobre las actualizaciones normativas, revisando periódicamente las normativas vigentes en el portal del Ministerio de Transporte.
  • Considerar un seguro de responsabilidad civil para protegerte en caso de accidentes, aunque no es un requisito para la obtención de la licencia.
Guardar

Nuevo