Desde que estalló la crisis en el país hermano por las protestas ante el señalado fraude electoral, con el que se declaró como ganador de los comicios del domingo al jefe del régimen en Venezuela, en la capital de Norte de Santander, en la frontera, comenzaron a sentir los efectos económicos negativos por la poca afluencia de ciudadanos de la nación bolivariana.
“Aquí el que hace el comercio es el venezolano porque está de lado a lado, trayendo y llevando. Viene de los pueblos, de Táchira, de Mérida. Estos dos días ha estado redurísimo, no se han hecho ventas, ni nada”, relató José Teofilo Espinel, un comerciante, en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al parecer, estarían temerosos y confinados en sus hogares ante la oleada de represión del régimen en contra de las manifestaciones de millones de ciudadanos que rechazan los supuestos resultados con el que fue reelegido el déspota.
“Las personas tienen miedo de venir y de salir de sus casas, por lo que las ventas disminuyeron mucho y no es nada comparativo con lo que estábamos viviendo en el comercio, que abríamos desde las 8 de la mañana y habían clientes esperándonos”, contó en el mismo noticiero Claudia Núñez, vendedora de un establecimiento comercial cucuteño.
Uno de los lugares donde más se está sintiendo la ausencia de los venezolanos es la terminal de transporte, por lo que desde ahora están solicitando apoyo de los gobiernos de la ciudad y del departamento para que la crisis en Venezuela no repercuta en ellos, recogieron en la emisora Caracol Radio.
“No hay movimiento de pasajeros, nuestro comercio en Cúcuta depende en un 90% de los venezolanos, pedimos a los entes gubernamentales que nos colaboren levantando un plan estratégico para una reactivación económica y esperamos que todo se logre recuperar normalmente”, narró en esa emisora Mario Martínez, presidente Asociación de Comerciantes de la Terminal de Transporte.
Otra de las preocupaciones que expresaron los cucuteños es que si la situación en el vecino país se agrava, inicie un nuevo éxodo hacia Colombia con consecuencias como un incremento en la inseguridad.
“A nuestros hermanos venezolanos, los esperamos con los brazos abiertos en la Terminal de Transporte si deciden viajar, pero a las autoridades locales competentes les exigimos que nos colaboren en el tema de la seguridad, porque así como puede haber gente buena, también están los amigos de lo ajeno, y no estaría demás tener un plan”, agregó el líder gremial en Caracol Radio.
Sobre este revés económico, que se estaba comenzado a superar, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, con el régimen de Maduro, el actual alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, señaló que se debe insistir en buscar una suerte de conformación de un área metropolitana con las poblaciones del Estado fronterizo del Táchira en Venezuela, indicó en la emisora La W Radio.
“La disposición de los alcaldes de Cúcuta, San Antonio, Ureña, San Cristóbal, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, es desarrollarnos como una ciudad región”, afirmó.
El mandatario local explicó que tanto Norte de Santander, como el Táchira están muy alejados geográficamente del centro de los dos países, por lo que el abastecimiento y el intercambio comercial es vital entre las poblaciones vecinas, tanto colombianas, como venezolanas, y no depender ni de Maduro, ni de Petro, sino “entender la dinámica económica de la zona metropolitana de frontera”.
“San Cristóbal queda muy lejos del centro de Venezuela. Norte de Santander queda al otro lado de la cordillera oriental, o sea, muy lejos del centro de Colombia. A nosotros nos toca desde acá, a través de medidas especiales, desarrollarnos como una ciudad región y eso lo hemos entendido con los alcaldes de las dos Áreas Metropolitana”, insistió el alcalde Acevedo.