Ejército neutralizó dos cilindros de gran poder en Cauca: habrían sido instalados por el frente Jaime Martínez

La operación del Batallón de Operaciones Terrestres N.13 desmanteló artefactos explosivos en Suárez, previniendo una posible tragedia en la región afectada por el grupo residual de las Farc

Guardar
Las tropas desactivaron artefactos explosivos instalados por disidencias en la vereda La Toma de Suárez, mejorando la seguridad local- crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional llevó a cabo un operativo de gran complejidad que tuvo un impacto significativo en la seguridad del norte del departamento de Cauca. Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.13 consiguieron neutralizar varias amenazas de explosivos en el municipio de Suárez, una región afectada por la actividad de remanentes de grupos armados.

De acuerdo con lo informado por la institución castrense, estos artefactos explosivos habrían sido instalados por la estructura residual conocida como Jaime Martínez, una disidencia de las antiguas guerrillas que sigue operando en la zona. El operativo se realizó en la vereda La Toma del mencionado municipio, donde se encontró uno de los cilindros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La neutralización controlada de los artefactos evitó una posible catástrofe que podría haber tenido consecuencias fatales tanto para los militares como para la población civil. “En una primera acción, un cilindro de gran poder fue detonado de forma controlada por las tropas”, detalló la Tercera División del Ejército mediante su cuenta de X.

Las tropas del Ejército neutralizaron
Las tropas del Ejército neutralizaron explosivos en dos veredas de Suárez, atribuibles a la estructura residual Jaime Martínez, conocida por su actividad criminal en la región - crédito Ejército Nacional

La intervención no se limitó a este explosivo. “Asimismo, en la vereda Asnazú de este municipio fue destruido por las tropas un artefacto explosivo improvisado. Los soldados se anticiparon a la acción terrorista que pretendía ejecutar esta estructura criminal para afectar su integridad”, señaló la autoridad militar en redes.

Estos acontecimientos se enmarcan dentro de una ofensiva incansable que las Fuerzas Militares llevan a cabo contra las estructuras residuales de las disidencias Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. Ambas estructuras operan predominantemente en el norte de Cauca y están implicadas en actividades delictivas como el narcotráfico y la extorsión. La misión de las autoridades es asegurar la región para prevenir cualquier tipo de actividad terrorista futura.

Ministro de Defensa aseguró que el Ejército no desiste en zonas del Cauca donde lo expulsaron

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó la determinación del Ejército frente a la situación de hostigamiento y expulsión por parte de las comunidades en el departamento del Cauca.

En declaraciones recientes, el funcionario recalcó que, aunque se produce el retiro momentáneo de las tropas para evitar confrontaciones con la población civil instrumentalizada por grupos criminales, esto no significa que cesen las acciones contra las estructuras armadas ilegales.

Operación de gran complejidad permitió
Operación de gran complejidad permitió a las Fuerzas Militares destruir cilindros y artefactos explosivos en la zona norte del Cauca, salvaguardando vidas militares y civiles - crédito Ejército Nacional

Velásquez enfatizó en X: “No cedemos a presiones de esa naturaleza. En algunas circunstancias se evitan confrontaciones por el respeto a los derechos humanos, porque asumir una confrontación podría ser grave para las comunidades. Pero eso no significa que el Ejército desista de las acciones que desarrolla ni de la presencia en los territorios”.

Para contextualizar, dichos hostigamientos se intensificaron la semana pasada en el municipio de Suárez, donde los residentes, temerosos de retaliaciones de grupos disidentes de las extintas Farc, expulsaron a los uniformados de la región. Este incidente resaltó la complicidad involuntaria de las comunidades locales con estos grupos armados, instigada por amenazas y coacción.

Operación Cauca

En paralelo, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, destacó en una conferencia de prensa los logros recientes de la Operación Cauca. Según el alto oficial, “la Operación Cauca ha permitido la captura de 714 individuos vinculados a actividades delictivas en el suroccidente del país; 26 de ellos cabecillas capturados o abatidos.” En el mismo evento, Salamanca también informó sobre la incautación de más de 3.000 millones de pesos en una operación reciente en el sur del país, vinculados presuntamente al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Además, los resultados de esta ofensiva policial también incluyen la recuperación de 53 vehículos y la incautación de más de 200 motocicletas y 674 armas. Se han confiscado más de 22 toneladas de estupefacientes, entre ellas marihuana y cocaína, lo que representa un duro golpe a las estructuras delictivas que operan en la región.

Guardar