A través de una carta abierta, egresados de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana le manifestaron al rector de la institución, Luis Fernando Múnera, que la muerte de Catalina Gutiérrez, residente de Medicina no puede quedar “impune”.
En la misiva solicitan que no se debe dejar a un lado “la cultura del maltrato”, motivo por el cual insistieron que la universidad debe llevar a cabo una investigación independiente sobre el supuesto “acoso y abuso del cuerpo médico en el proceso académico”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Como generación 1987 de la Facultad de Psicología, no podemos quedarnos en silencio frente a la situación que hoy está viviendo nuestra universidad, y, en particular, la facultad de Medicina. En primer lugar, agradecemos el testimonio del doctor Carlos Jaramillo y a quienes han brindado su testimonio, por su valentía al poner en conocimiento la cultura de humillaciones, acoso, agresiones y prácticas de maltrato contra estudiantes de dicha facultad”, se lee en la carta.
Y agregaron: “El suicidio de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga no puede quedar impune; nos indigna, no solo por quienes la maltrataron, sino también, por aquellos que, antes y ahora, han hecho caso omiso de esa situación. Los padres, la familia y amigos están destrozados y no podemos cerrar los ojos ante ello”.
En su pronunciamiento, los egresados de la institución criticaron el actuar de Carlos Gómez, decano de la facultad de Medicina.
“Resulta inadmisible la banalización y postura del decano de la facultad de medicina, doctor Carlos Gómez, al manifestar públicamente que la situación se reduce a una “percepción”. El acoso, hostigamiento y maltrato no se ubican en una zona “gris” que se desdibuje en el falso argumento de las percepciones subjetivas. Son hechos que están estipulados en leyes nacionales e internacionales”, señalaron.
De igual forma, le solicitaron al rector Múnera un pronunciamiento sobre las denuncias de supuestos maltratos. “Esperamos un pronunciamiento del rector acorde a la situación y a los principios jesuíticos que guían nuestra alma mater; solo en el reconocimiento de la gravedad de los hechos es posible buscar soluciones. Mientras se continúe minimizando lo que sucede, se agudizará la cultura del maltrato”.
Por último, realizaron una serie de peticiones a la Universidad Javeriana, como la creación de una instancia especial para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de expresarse y así sancionar a las personas que han causado daño en los estudiantes.
Peticiones
- Se impulse una investigación independiente sobre el maltrato, acoso y abuso del cuerpo médico en su proceso académico.
- Se realicen las sanciones equiparables al daño causado y procesos de reparación integral.
- Se ejecuten pronunciamientos públicos que expliquen los avances del abordaje de la situación.
- Que los órganos correspondientes de la universidad y la facultad de medicina aborden y reconozcan que esta situación requiere, de la manera más diligente, una revisión juiciosa y comprometida para establecer con claridad y sin ambigüedad los límites entre la formación y el abuso.
- Se cree una instancia especial que permita a los estudiantes un espacio de confianza donde puedan manifestar su sentir y sus testimonios.
Compromisos de la Universidad Javeriana
La Universidad Javeriana, a través de un comunicado, explicó que espera responder con acciones concretas tras el trágico fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez, que sacudió a la comunidad académica y profesional. Frente a esta situación, la institución anunció una serie de medidas destinadas a revisar y mejorar las condiciones de sus estudiantes de medicina.
En una reciente declaración, la Pontificia Universidad Javeriana informó que comenzó una revisión exhaustiva de la carga horaria de los residentes. Adicionalmente, la institución académica está buscando reforzar su equipo de médicos.
El Ministerio de Trabajo también jugó un papel en este proceso, debido a que realizó una inspección detallada de las condiciones en la universidad. Tras esta inspección, la Javeriana comunicó que no se encontraron hallazgos que justificaran el inicio de una investigación administrativa.