Por medio de un comunicado oficial, autoridades en Neiva denunciaron ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la ONU que las disidencias de las Farc han violado en varias ocasiones el cese al fuego bilateral en la ciudad.
José Ferney Ducuara, el secretario de Gobierno municipal, solicitó una mesa técnica en la capital del Huila, con presencia del Alto Comisionado para la Paz. De acuerdo con las autoridades, a la fecha se han registrado 19 atentados terroristas en Neiva en contra de establecimientos comerciales. Los responsables de estos ataques son las disidencias del bloque Jorge Suárez Briceño, que está al mando de alias Calarcá, y que hace parte del acuerdo de cese al fuego bilateral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Luego de un Consejo de Seguridad realizado de manera unificada entre el gobernador del Huila y el alcalde de nuestra ciudad. Se decidió oficiar al alto comisionado de paz, así como también a la Misión de Verificación de la ONU para que celebremos una reunión de carácter Técnica para que conozcan de primera mano sobre los 19 atentados terroristas de los que han sido víctima nuestra población”, confirmó el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara.
El miércoles 17 de julio de 2024 se registraron los últimos dos atentados terroristas en Neiva en contra de dos concesionarios de motos que fueron atacados con explosivos. El comunicado señala que estos hechos hacen parte de la ola de violencia por parte de este grupo criminal que tiene atemorizada a la comunidad, y más aún tras el anuncio de la prórroga del cese al fuego durante tres meses.
“Sobre las 2:15 de la mañana se registró la activación de dos artefactos explosivos en establecimientos comerciales de venta de motocicletas en la ciudad de Neiva, ubicados el primero en la carrera 5 con calle cuarta y el segundo en la carrera 5 con 1G”, dijo en su momento el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
De acuerdo con la información de las autoridades, las explosiones no dejaron personas heridas; sin embargo, hubo una gran pérdida material. “Investigaciones preliminares dan cuenta que la activación de estos artefactos explosivos correspondería al bloque comandante Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central de Farc y estarían asociadas con la extorsión, y es que a partir de estas dinámicas pretenderían el pago de importantes sumas de dinero”, agregó el funcionario.
“Invitamos a la comunidad a que denuncien cualquier hecho sospechoso de paquetes o vehículos, los cuales deban ser de conocimiento de las autoridades, para que alrededor de ello nos movilicemos para anticiparnos a estos hechos”, concluyó el coronel Castillo.
Además de estos hechos, que están de la mano con el hostigamiento contra la estación de Policía de San Luis, los habitantes tienen miedo por el evidente incremento de las extorsiones, delitos por los cuales los uniformados han logrado capturar a más de 50 personas. El secretario de Gobierno confirmó la solicitud de una mesa de verificación del cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
“Hemos solicitado, en este mismo oficio, la instalación de una mesa de verificación en Neiva para que se haga cumplir el cese al fuego y la protección a la población civil, ya que los ciudadanos, nuestros empresarios, comerciantes estamos cansados de estas intimidaciones de las que hemos venido objeto”, dijo el funcionario, que hizo un llamado a que se proteja la vida de la población civil. El comunicado tiene como objetivo hacer que el Gobierno haga cumplir con el cese al fuego a este grupo criminal.