Comunidad trans realizó concentración en la plaza de Bolívar de Bogotá para exigir aprobación de ley que defienda sus derechos

Con este proyecto de ley, se busca reducir los índices de violencia contra las personas trans en Colombia

Guardar
Bandera trans en una manifestación
Bandera trans en una manifestación contra la violencia en Bogotá (Colprensa-Sergio Acero)

En el Congreso de la República será radicada la denominada ‘ley trans’ que, según la representante María Fernanda Carrascal, “es un paso crucial hacia la igualdad y la no discriminación. Es tiempo de reconocer los derechos de las personas trans y no binarias. Soy coautora de esta Ley, que busca eliminar los vacíos normativos para la igualdad y la no discriminación”.

Con el fin de apoyar esta iniciativa legislativa, voceros de la comunidad trans han estado acompañando el proceso para la radicación del articulado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Comunidad trans de Colombia exige "Ley Trans" - crédito X

¿Cómo se beneficiaría la comunidad trans con esta ley?

La representante Carrascal ha expuesto, en X, una serie de lineamientos que aluden a los beneficios que personas trans y no binarias tendrían a partir de la hipotética aprobación de esta ley:

  • Deporte inclusivo: estrategias de participación deportiva profesional para personas de dicho colectivo
  • Oportunidades laborales inclusivas, brindando protección especial a quienes necesiten ingresos
Mafe Carrascal defiende iniciativa para
Mafe Carrascal defiende iniciativa para derechos de personas trans en Colombia - crédito @MafeCarrascal/X

“En Colombia, las personas trans y no binarias han sido históricamente vulnerabilizadas por la estigmatización y criminalización de sus identidades. Me alegra saber que este proyecto #LeyIntegralTransYa, del cual soy coautora, es un acto de reparación para garantizar la igualdad”, escribió la congresista en la red social.

Un panorama nacional

En entrevista con El País, de España, Lina Quevedo, vocera y líder social de la iniciativa, reveló que en la propuesta participaron cuando menos 1.300 personas. El texto consta de 52 artículos y busca solventar las necesidades de esta comunidad a nivel nacional, contemplando las diferencias contextuales por regiones y demás aspectos.

Quevedo señaló que las experiencias de otros países fueron fundamentales para constituir el articulado que este 31 de julio se presenta en el Congreso de la República. Lo que buscan es un marco legislativo lo suficientemente amplio para cobijar los diferentes temas planteados y que, al tiempo, pueda ser sujeto de modificaciones conforme el tiempo traiga nuevas exigencias.

Tal y como lo detalla
Tal y como lo detalla la Secretaría de Planeación de Bogotá, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, en la capital colombiana hay alrededor de 4.000 personas que se identifican como trans

“Casi todas esas leyes se centran en un solo tema de identidad de género a la vez. Argentina, por ejemplo, primero presentó una ley de identidad de género, luego una ley laboral. Ese poco a poco es una estrategia política. Pero la nuestra es integral. Hoy el movimiento trans en Colombia entrega el proyecto de ley más robusto a nivel mundial, que trata aspectos desde la identidad de género hasta el conflicto armado”, expresó en la entrevista con el citado medio.

La líder señala que el carácter de tal ley es reparativo: “Hay un artículo que me parece hermoso, el que pide un reconocimiento del Estado por las violencias ejercidas hacia las personas trans. Creo que ese artículo abre un camino a la reconciliación. Nos gustó mucho una ley de Uruguay que reconoce la violencia que el Estado cometió, bajo la dictadura, hacia las personas trans. Acá en Colombia, antes de la Constitución de 1991, existieron contravenciones que criminalizaban las identidades trans: si cualquier persona que estaba en la calle vistiendo prendas que no pertenecían a su género, eran objeto de algún tipo de sanción. Eso generó que muchas hermanas no solamente fueran retenidas sino violentadas por el Estado colombiano”.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Con este articulado la comunidad trans le apuesta a la reducción de costos (gratuidad en muchos casos) para trámites burocráticos relacionados con la identidad de personas en transición.

“El articulado tiene una apuesta grande sobre la actualización de los sistemas de información del Estado, un tema que compete al Ministerio de Justicia y a la Registraduría. Por ejemplo, queremos garantizar que la corrección del componente de sexo o el cambio de nombre sean gratuitos, pues tiene unos costos altos para la población trans, que en su mayoría está empobrecida”, dijo.

Quevedo dijo que ya tienen identificados a sus principales opositores en el Congreso de la República: los parlamentarios del Centro Democrático (principalmente, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia), la senador cristiana Lorena Ríos, entre otros.

Guardar