Colombianos podrán divorciarse de manera unilateral y sin tener que demostrar nada: proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes

La iniciativa de divorcio exprés avanza en el Congreso colombiano. Una última discusión en la plenaria de la Cámara definirá su futuro legislativo

Guardar
Avanza en Colombia la propuesta que permite el divorcio por voluntad de uno solo de los cónyuges. La plenaria de la Cámara será el escenario clave para su aprobación final - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Avanza en Colombia la propuesta que permite el divorcio por voluntad de uno solo de los cónyuges. La plenaria de la Cámara será el escenario clave para su aprobación final - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

En el Congreso de la República se dio un nuevo paso para facilitar el trámite del divorcio en Colombia, después de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en la tarde del 30 de julio el proyecto de ley que crearía la figura del “divorcio exprés”.

Dicha iniciativa impulsada por la representante Katherine Miranda, tiene como fin que en caso de que uno de los dos cónyuges desee terminar el vínculo matrimonial legal, lo pueda hacer sin la autorización expresa de su compañero sentimental, como sucede actualmente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con la aprobación de la célula legistaliva, el proyecto de ley queda a un solo debate en plenaria de la Cámara para que pase a conciliación y luego a sanción presidencial, dando libertad a las parejas de terminar su vínculo contractual de forma unilateral.

El representante de Cambio Radical Julio César Triana, uno de los impulsores de la propuesta, fue uno de los primeros en felicitar la decisión del Congreso. “[El proyecto] busca introducir una nueva causal de divorcio, que le va a permitir a cualquiera de los cónyuges solicitar de manera voluntaria y unilateral el divorcio”, comentó el congresista.

Las parejas en Colombia podrían terminar su vínculo matrimonial de forma unilateral - crédito iStock
Las parejas en Colombia podrían terminar su vínculo matrimonial de forma unilateral - crédito iStock

Además, Triana hizo énfasis en las políticas actuales que existen para divorciarse en Colombia, asegurando que se debe garantizar una actualización de la normativa que, según él, está basada en la culpa y no en la libertad de decidir de los involucrados.

Tenemos una normatividad en la que el divorcio se basa en el concepto de culpabilidad, que se ha convertido en una clara limitación al libre desarrollo de la personalidad, incluso de la dignidad humana, el poder divorciarse”, comentó el representante.

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez expresó su apoyo, aunque aclaró que la nueva normativa deberá respetar y proteger el patrimonio de las partes, especialmente de las mujeres, aun cuando no hayan hecho aportes monetarios por dedicarse a los quehaceres domésticos y a la crianza de hijos.

Las mujeres tengan garantías patrimoniales, sobre todo, que este proyecto no ponga en riesgo su patrimonio”, señaló. Su preocupación radica en que, si bien el proyecto avanza en derechos personales, no debería dejar desprotegidas las pertenencias de la mujer en un proceso de disolución matrimonial.

La Superintendencia de Notariado y Registro reporta que, entre enero de 2023 y abril de 2024, los divorcios en parejas heterosexuales superaron a las uniones homosexuales - crédito iStock
La Superintendencia de Notariado y Registro reporta que, entre enero de 2023 y abril de 2024, los divorcios en parejas heterosexuales superaron a las uniones homosexuales - crédito iStock

Asimismo, el senador David Luna, otro de los ponentes, explicó con anterioridad que el Código Civil actualmente establece varias causales para el divorcio. Según Luna, este proyecto “busca incluir una causa adicional que la demanda de divorcio se podrá presentar, sin límites de caducidad, que será por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges” y se convertiría en la causal número diez.

Por ahora, falta que la plenaria de la Cámara incluya el proyecto en su agenda para determinar si el el ivorsio exprés unilateral podrá finalmente ser implementado. La representante Katherine Miranda, autora del proyecto, manifestó: “Ha sido aprobado en tercer debate nuestro proyecto de ley que busca que el divorcio pueda darse de manera libre en Colombia”

Además, la representante de Alianza Verde agradeció a Triana y al senador Luna por su trabajo en la iniciativa y destacó la importancia de garantizar las libertades y derechos de la ciudadanía mediante esta legislación.

Los divorcios siguen aumentando en Colombia

En Colombia, la tasa de divorcios ha alcanzado niveles históricos. Según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2023 se disolvió un matrimonio por cada tres que se celebraron. Mientras 68.843 parejas contrajeron nupcias, otras 25.272 decidieron separarse, lo que representa un aumento del 43% en la última década.

El análisis del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, revela una tendencia al alza en el número de divorcios, con la excepción del 2020, año marcado por la pandemia. Desde 2011, las cifras no habían descendido de los 17.000 casos anuales.

En contraste, el matrimonio igualitario ha experimentado un crecimiento sostenido desde su legalización en 2016. En 2022, se registraron 1.546 matrimonios entre parejas del mismo sexo, la cifra más alta hasta la fecha. Si bien aún representan un porcentaje pequeño del total de matrimonios, su aumento refleja una mayor libertad e igualdad en la sociedad colombiana. Bogotá se destaca como la ciudad con mayor número de uniones maritales entre personas del mismo sexo

Guardar