Colombiano en Estados Unidos recibió un disparo en la cabeza mientras dormía: familia pide ayuda del Gobierno Petro

El hombre, de 33 años, viajó hace un año al país americano en busca de mejores oportunidades laborales, pero se encontró con la desgracia

Guardar

Nuevo

Un colombiano de 33 años recibió un impacto de bala mientras dormía - crédito Colprensa
Un colombiano de 33 años recibió un impacto de bala mientras dormía - crédito Colprensa

Una verdadera tragedia vive una familia en Bogotá, luego de enterarse de que en la madrugada del miércoles 31 de julio, José Ricardo Rincón Villarreal recibió un impacto de bala mientras dormía en su casa en Houston, Texas (Estados Unidos).

Fue a través de la llamada telefónica de un enfermero del hospital Memorial Hermann-Texas Medical Center, que Carmen Villarreal, madre de la víctima, se enteró del delicado estado de salud de su hijo, pues el proyectil impactó directamente su cráneo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El enfermero, a través del teléfono de mi hijo, me llamó y me dijo que José Ricardo había llegado al hospital con una bala en la cabeza, que lo iban a llevar al quirófano para intentar retirarle la bala”, contó la mujer a El Tiempo.

El joven migró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales - crédito Ken Cedeño/REUTERS
El joven migró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales - crédito Ken Cedeño/REUTERS

Drama en los Estados Unidos para familia colombiana

Villarreal, que vive en el barrio Villa Lisa, en la localidad de Suba, se encuentra angustiada por la situación de su hijo, debido a que está solo en el país americano, al que hace un año se fue en busca de mejores oportunidades laborales.

Él se fue a trabajar para ese país, estando allá consiguió trabajó en una empresa de madera y recientemente había obtenido empleo en una empresa de construcción de casas. Estaba muy contento; ya había hecho los trámites para recibir la visa de trabajo”, indicó la madre del joven.

Fueron los amigos de Rincón Villarreal quienes contaron lo que había sucedido con su hijo, además, una de sus jefes fue la encargada de llevar al hombre de 33 años a un centro médico de urgencia.

“Yo llamé a una señora a quien mi hijo le hace limpieza los domingos a su oficina y ella me comentó que fue quien llevó a José al hospital. Me dijo que fue una bala perdida. No sé más nada. No sé si están investigando, la Policía no se ha puesto en contacto conmigo”, relató la afligida madre, en diálogo con el medio de comunicación.

Rincón Villarreal fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la bala - crédito Ilustrativa Infobae
Rincón Villarreal fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la bala - crédito Ilustrativa Infobae

Ahora, solo pide al Gobierno colombiano que le faciliten la llegada a Estados Unidos para apoyar a su hijo en su esperada recuperación. “Mi hijo está solo allá, no tiene a nadie, es por eso que le pido a la Cancillería o la embajada para que me ayuden a movilizarme para allá, no sé qué hacer, la verdad estoy desesperada. No tengo dinero para irme. Yo solo pido ayuda”, complementó.

Por lo pronto, la madre está al tanto de cómo evoluciona su hijo en medio de una cirugía que le practicaron en la tarde del miércoles 31 de julio, de la que los médicos enfatizaron en que era un procedimiento quirúrgico muy delicado dado su lesión. Entretanto, de los responsables del hecho no se tiene mayor información.

Situación migratoria de colombianos en el exterior

Uno de los fenómenos migratorios más significativos de la última década ha sido el aumento de colombianos que deciden dejar su país natal en busca de mejores oportunidades fuera de sus fronteras.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, más de cuatro millones de colombianos residen en el exterior de manera regular. A su vez, entre 2010 y 2022, más de dos millones de ciudadanos colombianos emigraron, en una tendencia que sigue en ascenso.

El Tiempo destacó que, basándose en las estadísticas de Aeronáutica Civil y Migración Colombia, más de 1.000 personas al día están saliendo de Colombia con la intención de radicarse en el extranjero. El promedio mensual de colombianos que no retornan al país es de hasta 37.800, cifra que incluye a pasajeros que viajan tanto por aire como por mar.

Estados Unidos y España se destacan como los países con mayor presencia de colombianos en situación de legalidad, con más de un millón de connacionales en cada uno. Otros destinos importantes incluyen Ecuador, Canadá, Chile y Argentina. Y particularmente Argentina se ha convertido en un destino frecuente para estudiantes colombianos.

Guardar

Nuevo