Colombia se abstuvo de votar en la OEA para que Venezuela revelara las actas de las elecciones: su postura era crucial

El Consejo Permanente de la organización solicitaba al Gobierno venezolano la divulgación inmediata de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en medio de escándalos de fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro

Guardar
Colombia fue centro de atención tras su decisión de abstenerse en la OEA, donde se discutió una resolución crucial sobre la transparencia electoral en Venezuela - crédito EFE
Colombia fue centro de atención tras su decisión de abstenerse en la OEA, donde se discutió una resolución crucial sobre la transparencia electoral en Venezuela - crédito EFE

En una decisión que generó controversia en el ámbito diplomático regional, Colombia se abstuvo de apoyar o rechazar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía al Gobierno de Venezuela la publicación inmediata de los resultados de las recientes elecciones presidenciales.

La decisión se produjo durante una reunión extraordinaria, convocada para el miércoles 31 de julio, en respuesta a las crecientes críticas por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el 28 de julio.

La resolución en cuestión, propuesta por varios países de la región, incluyó un llamado urgente al Gobierno venezolano para que haga públicos los resultados detallados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. Este requerimiento surgió después de que la supuesta reelección de Nicolás Maduro fuera ampliamente cuestionada tanto por la oposición interna como por observadores internacionales, que denunciaron irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El comunicado que instaba a la cumbre del Consejo Permanente fue respaldado inicialmente por una coalición de países de América Latina, como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos países solicitaron la reunión extraordinaria para abordar las preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral venezolano y para expresar una postura conjunta sobre la situación.

A pesar del consenso general entre los países de la región sobre la necesidad de mayor transparencia, la resolución no logró la aprobación unánime. Con 17 votos a favor y 11 abstenciones, el texto que instaba a Venezuela a hacer públicas las actas de escrutinio fue finalmente rechazado, ya que necesitaba 18 votos a favor. Entre las abstenciones más destacadas se encuentra la de Colombia, cuya postura provocó debate tanto a nivel nacional como internacional.

Colombia se abstuvo de votar en la OEA sobre la resolución que pedía la publicación de los resultados electorales en Venezuela - crédito @MariaFdaCabal/X

De esta forma, además de Colombia, se abstuvieron de votar los países de Belice, Bolivia, Brasil, Granada, Honduras, Santa Lucía, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves. En contraste, votaron a favor países como Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Argentina y Ecuador. Por otro lado, los países que no registraron votos debido a su ausencia fueron México, las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Dominica.

Colombia justificó su abstención en la votación de la resolución de la OEA sobre Venezuela, bajo el argumento de que la dificultad de mantener una postura independiente tras la declaración pública del secretario Luis Almagro. El embajador colombiano en Washington, Luis Ernesto Vargas, afirmó que “el equipo de Cancillería estaba en la idea de que nos abstuviéramos”, señalando la complejidad de la situación.

Debido a esta situación, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, no dudó en criticar la postura de Colombia. A través de sus redes sociales, la congresista opositora acusó al presidente Gustavo Petro de ser cómplice del dictador Maduro.

“Canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA. Mientras guardan silencio y hacen declaraciones para distraer, ante el mundo se abstienen de apoyar o negar la resolución que insta a Maduro a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro. ¡Díganlo!”, se lee en el mensaje de la senadora, vía X (antes Twitter).

La senadora María Fernanda Cabal expresó su descontento con la decisión del Gobierno, acusando a Petro de apoyar al régimen de Maduro - crédito @MaríaFdaCabal/X
La senadora María Fernanda Cabal expresó su descontento con la decisión del Gobierno, acusando a Petro de apoyar al régimen de Maduro - crédito @MaríaFdaCabal/X

Además, el congresista Hernán Cadavid expresó sin reservas que sentía “vergüenza” por la abstención de Colombia, y destacó, especialmente, que el presidente Petro no representaba adecuadamente a los ciudadanos colombianos.

“Nos avergüenza absolutamente la abstención del gobierno de Colombia en la @OEA_oficial sobre el robo en Venezuela. Petro NO representa el espíritu de los colombianos. El Presidente de Venezuela se llama @EdmundoGU”, se lee en su post.

El congresista rechazó la representación de Gustavo Petro sobre los colombianos - crédito @hernancadavidma/X
El congresista rechazó la representación de Gustavo Petro sobre los colombianos - crédito @hernancadavidma/X
Guardar