Las múltiples intervenciones que avanzan en materia de infraestructura en Bogotá han provocado varios cierres viales. En el norte de la ciudad se suma uno más por cuenta de las tareas de instalación de redes de agua lluvias, sanitarias y acueducto.
Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informaron que para adelantar las obras fue necesario el cierre de uno de los carriles del importante corredor vial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información publicada por la entidad, el cierre en la autopista Norte se ejecuta en el carril occidental de la calzada lenta entre las calles 150 y 149, sentido norte-sur.
“En cumplimiento del contrato IDU-1646-2019. La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre del carril Occidental en la calzada lenta de la Autopista Norte entre calle 150 y calle 149, en sentido Norte-Sur”, dice el comunicado emitido desde la entidad.
Así mismo, señalaron que el cierre vial en el norte de Bogotá tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses, es decir hasta noviembre de 2024.
“Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades finalizarán aproximadamente en cuatro meses”, se lee en el documento.
Plan de manejo del tránsito por el cierre vial en la autopista Norte de Bogotá
Desde el Instituto de Desarrollo Urbano informaron que para garantizar la movilidad en esa zona de la ciudad se estableció un plan de manejo del tránsito. Con esa estrategia, además, se busca facilitar la ejecución de las actividades de obra.
Tránsito de vehículos particulares: según lo establecido por las autoridades de la capital del país, los usuarios que transiten por la autopista Norte, en sentido norte-sur, continuarán transitando por los cuatro carriles restantes que quedarán habilitados en el corredor, tres carriles en la calzada rápida y un carril en la calzada lenta.
Tránsito peatonal y de ciclistas: para estos actores se habilitó un sendero compartido con los predios de la zona, de acuerdo con los datos revelados por el IDU.
Traslado de paraderos del transporte público: teniendo en cuenta la ubicación de las obras, fue necesario trasladar el paradero del Sitp módulo 318A02, ubicado en la autopista Norte entre calle 150 y calle 150A. Ahora estará ubicado al norte de la calle 150A.
Las recomendaciones de las autoridades
Desde el Instituto de Desarrollo Urbano hicieron una serie de recomendaciones para todos los actores viales con el objetivo de evitar contratiempos y colaborar para el avance de las obras.
- Para los peatones se recomienda transitar por los andenes y senderos peatonales, así mismo realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para tal fin.
- Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- A los usuarios del transporte público les recomendaron realizar el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos.
- Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
- Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.
Otros cierres viales importantes en Bogotá
De acuerdo con el IDU hasta el 1 mayo de 2025, aproximadamente, se realizará la construcción de la calzada mixta y el espacio público del costado oriental de la avenida carrera 68 entre calles 10 y 11. Por esa razón, el carril derecho de la calzada lenta y el espacio público en ese sector estarán cerrados.
El bicicarril, de acuerdo con la entidad, será trasladado al carril izquierdo de Transmilenio, es decir, sobre el costado oriental de la carrera 68. “Se garantizará la continuidad y conectividad peatonal mediante senderos peatonales”, indicaron a través de un comunicado emitido por el IDU.
Así mismo, entre el 5 de agosto de 2024 y el 25 de febrero de 2025, se realizará la adecuación vial y de espacio público, así como la construcción de redes de servicios públicos, entre la calle 1 y la calle 3, parte del grupo dos del proyecto avenida 68.