Desde el 30 de julio de 2024, miles de usuarios del Banco Davivienda reportaron intermitencias para ingresar a la aplicación del servicio de Daviplata. Según Downdetector, página que monitorea este tipo de servicios financieros en línea, el mayor efecto de las intermitencias cedió en el ingreso a la app móvil, con un 82% de los reportes. Por su parte, el acceso web falló en un 15%.
Luego de las quejas de los usuarios por fallas en la aplicación, el Banco Davivienda confirmó que hay intermitencias en el servicio y aseguró que trabajan en solucionarlo cuanto antes. “Nuestro equipo está trabajando para solucionarlo en el menor tiempo posible. Agradecemos su comprensión”, señaló la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, la entidad financiera, en su cuenta de X, invitó a todos los usuarios que tuvieron problemas por la caída de su interfaz a contactarse con la entidad para brindar la asesoría necesaria. Asimismo, recomendó a los afectados utilizar otras vías para acceder a su dinero, como “utilizar la red de corresponsales para realizar depósitos e ingresar a nuestra página web para que nuestros asesores los ayuden a hacer retiros y gestionar transacciones desde cualquier lugar del país”, explicó la entidad bancaria en un comunicado.
Sin embargo, las quejas de los usuarios de la plataforma no paran en las redes sociales, ya que se encuentran en época de quincena y necesitan el dinero que tienen en sus cuentas para pagar deudas y otros compromisos. Igualmente, afirman que la respuesta del banco no representa una solución a los inconvenientes a la hora de ingresar, pues “los clientes no reciben sino palabras bonitas que nada solucionan las necesidades”.
A la par, miles de afectados manifestaron su inconformidad ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Superintendencia Financiera de Colombia.
“Ministerio de las TIC y Superintendencia Financiera de Colombia yo no entiendo su labor. A los colombianos, DaviPlata nos secuestra nuestro dinero, nos impide ejercer nuestro derecho al consumo y nada pasa. Para que autorizan estas plataformas si no funcionan”, son algunos de los comentarios de los internautas tras el pronunciamiento de la entidad bancaria.
Davivienda y Bancolombia, los dos bancos con mayor número de reclamos en Colombia
Las quejas producto de la caída de la interfaz web del banco Davivienda se suman a insatisfacciones de millones de usuarios, que catalogan a esta entidad financiera como una de las que más reclamos recibe en el país.
Así lo reveló la Superintendencia Financiera de Colombia en un informe, en el que señaló que Bancolombia y Davivienda son los dos bancos con mayor número de quejas para un total de 725.535 de las 1,2 millones registradas en todo el 2023, lo que equivale a más del 60% de estas.
De acuerdo con la entidad gubernamental, el motivo de este resultado está relacionado con las fallas de los canales de atención y las caídas del sistema que presentan las plataformas de manera constante. Además de otras quejas comunes como transacciones no reconocidas y transacciones mal aplicadas.
Para el vicepresidente de investigaciones de Solidus capital, Diego Palencia, “la falta de planeación financiera concentra los días de pago, quincena y fin de mes. Por tal razón, las redes y centros de datos colapsan en periodos de altas transacciones”. En su opinión, este tipo de situaciones afectan a los clientes, que en esos periodos del mes sufren para realizar transacciones.
En paralelo, aseguró que sumado a la falta de planificación de las entidades financieras está el hecho de que estos dos bancos comparten la misma red con fintech y negocios financieros emergentes, lo que produce una congestión en el sistema que ralentiza la capacidad de respuesta de Bancolombia y Davivienda.
El experto dijo que las constantes fallas de los servicios prestados son indicativo de que el sistema bancario del país tiene retos que afrontar, señalando que las entidades de control deben tomar medidas para mejorar la calidad de los servicios y la respuesta a sus clientes.