Pese a tensiones diplomáticas de gobiernos anteriores y a la compleja situación política y social que se está viviendo en el país vecino, algunas relaciones empresariales entre Colombia y Venezuela se han mantenido activas, aunque con fluctuaciones en el volumen de comercio y la incertidumbre que se desprende de la crisis venezolana.
De hecho, unos días después de las recientes elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección de Nicolás Maduro, algunas de las dinámicas comerciales no han cesado y aun hay presencia de corporaciones colombianas en ese país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, las manifestaciones que están desplegando los venezolanos, originadas por un aparente y muy comentado “fraude electoral”, también denunciado por la oposición y varios gobiernos internacionales, puso en jaque a numerosas empresas colombianas.
Según un análisis económico del diario especializado La República, compañías de transporte y alimentos son las más vulnerables a los problemas de orden público o político en Venezuela. En palabras del medio, “estas tensiones resienten el comercio bilateral, pese a sus cifras crecientes”.
Una de estas empresas es la aerolínea colombiana Avianca, que retomó sus vuelos a Venezuela a principios del 2024 con nuevas rutas que conectan San José, Costa Rica, con Caracas.
Pero esta no es la única empresa colombiana que mantiene actividades en Venezuela. César Caicedo, presidente de Colombina, fue uno de los primeros en ingresar al mercado venezolano tras la reapertura de fronteras. Desde septiembre de 2022, Colombina ha exportado diversas confiterías, incluido el Bon Bon Bum y Supercoco. En 2023, las ventas de sus productos en Venezuela alcanzaron los USD 27.3 millones, es decir, el 7.6% del total de exportaciones a ese país.
Además está Sofasa, la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A.S, que en 2023, exportó su primer lote de vehículos a Venezuela, y demostró la confianza en las oportunidades comerciales del país.
Las exportaciones a Venezuela han crecido
Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones de Colombia a Venezuela en mayo alcanzaron los 86,6 millones de dólares , a pesar de ser una cifra menor a los 181,9 millones que re registraron 10 años atrás, antes de las fuertes crisis que se vivirían en el país vecino.
No obstante, las cifras, que fueron citadas por el diario económico, muestran una leve recuperación comparada con meses anteriores. El panorama, sin embargo, evidencia una fuerte disminución si se considera que en 2008 las exportaciones ascendían a US$437 millones, de acuerdo con el análisis.
Otras empresas destacadas que operan en Venezuela incluyen a Quala, conocida por sus productos de consumo masivo, y Super de Alimentos, que participa en el sector de golosinas. Además, marcas internacionales como Nestlé también exportan desde Colombia a Venezuela, pues ofrecen productos de alto consumo en la región. Empresas como Chicles Adams y Mabe también mantienen operaciones en Venezuela, como principales agentes en sectores como el alimentario y de electrodomésticos, respectivamente.
Quiénes están detrás de estas empresas: los directivos a los que Maduro los dejó entrar a Venezuela
Con la llegada de Gustavo Petro al poder y la reapertura de fronteras en septiembre de 2022, varios empresarios colombianos han visto una oportunidad en el mercado venezolano, que cuenta con 29 millones de consumidores. El medio Las2Orillas hizo un listado.
La Compañía de Galletas Noel, que forma parte del conglomerado Nutresa, propiedad de los Gilinski y de jeques árabes, regresó a Venezuela exportando sus productos. En julio de 2024, Gilinski anunció que cedería el control de Nutresa a una compañía de la familia real de Emiratos Árabes, que lo transferirá a IHC Capital Holdings. Noel sigue aprovechando el atractivo mercado venezolano, al cual Colombia exportó 115 toneladas de galletas dulces y 160 toneladas de galletas saladas el 2023, con ingresos de USD 641,659.
Felipe Henao, presidente de Super de Alimentos, también cruzó pronto la frontera. Un cargamento de 20 toneladas de productos de confitería ingresó a Venezuela poco después de la reapertura. Las ventas incluyeron Ositos Trululú, Supercocos y Barriletes.
También el Grupo UMA, con sede corporativa en Guatemala y presencia en varios países de Centroamérica y Colombia, inició operaciones en Venezuela. El grupo, liderado por Rafael Andrés Gaviria Montes en Colombia y Venezuela, dio apertura a operaciones en el país llaneros con la nuevas tiendas y una planta de ensamblaje de motos Bajaj en Valencia y Chacao, Caracas. En 2023, reportaron ingresos de $351.854 millones.
Y Ramo también. Desde enero de 2024, esta tradicional empresa de ponqués y empezó a vender su el emblemático ponqué Chocoramo en Venezuela. La empresa, bajo la dirección de Bernardo Serna desde 2020, ya exporta a 11 países y vio en Venezuela una nueva oportunidad para expandir su marca.