El senador del Partido Alianza Verde, el martes 30 de julio, cuestionó duramente al expresidente colombiano Iván Duque por sus fuertes críticas a los resultados de las votaciones del domingo en Venezuela, donde dieron como ganador al actual jefe del régimen, Nicolás Maduro, lo que se trataría de un fraude.
El que fuera jefe de Estado en Colombia, también el martes, publicó un video en su cuenta oficial de la red social X con el que hizo un llamado a la comunidad internacional para que no haya más “ambivalencia” y solo se reconozca la presunta victoria en las urnas de Edmundo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”Ganó las elecciones, acompañado por el liderazgo de María Corina Machado y una ciudadanía cansada del régimen. Estamos con el pueblo venezolano. ¡Manténganse firmes hasta que esta dictadura termine!”, afirmó.
Sin embargo, para Ávila el exmandatario sería un descarado, ya que es reconocido como un comprometido militante del movimiento político del también expresidente Álvaro Uribe, que en su momento se hizo reelegir por un segundo periodo a través de una modificación de la Constitución y lo pretendió por un tercer periodo, que en su momento la Corte Constitucional no aprobó.
“Creo que hubo fraude en Venezuela, pero @IvanDuque es cínico (...) Los que se quisieron perpetuar en el poder en Colombia y compraron congresistas para la reelección fue el uribismo. Fue ilegal (sic)”, trinó el congresista.
Además, le recordó que durante el Gobierno Duque hubo excesos y violaciones de derechos humanos, al parecer, por parte de la Fuerza Pública contra las personas que se manifestaron en contra de su administración.
“En paro nacional sistemáticamente se quitaron ojos a manifestantes, todo en la impunidad, igual los homicidios de civiles (sic)”, agregó.
“Crónica de una muerte anunciada”: Ávila sobre las elecciones en Venezuela
El senador, además, en un análisis que hizo de los resultados de los comicios en el país hermano indicó que no era para sorprenderse ya que desde el inicio del proceso electoral, las acciones de Maduro dilucidaban lo que ocurriría con las votaciones.
“Más allá de decir que esto fue un fraude, que hasta que no se meta una auditoría y se cuenten de nuevo los votos no se puede reconocer al gobierno, y que todo esto es crónica de una muerte anunciada, que es lo que todo el mundo está diciendo”, afirmó en un video que publicó en X.
Recordó que desde hace un año el déspota venezolano estaba fraguando este resultado en primer lugar con el logro de que el Tribunal Supremo de la República hermana inhabilitara a la lideresa opositora María Corina Machado, así como el aplazamiento por un año de las elecciones.
“A mí me impresionaba esta sensación de algunos sectores como de alegría (...) porque si lo habían hecho durante un año seguido saboteando ese proceso, pues iban a hacerlo directamente así otra vez. Entonces, lo primero es que no se sorprendan, era esperable, no aceptable democráticamente, pero esperable”, reseñó.
También se sumó a las voces que esperan que el régimen de Maduro caiga porque “le hace mucho daño al pueblo venezolano” y a los “proyectos alternativos en toda Latinoamérica” ya que los políticos “tradicionales cada vez que ven algo que les va a ganar lo tildan desde ser chavista”.
Le auguró, además, un “final lento” al chavismo que será producto del empeoramiento de la situación política en el país hermano, que por supuesto tendrá consecuencias en Colombia, que es el primer país de recepción de venezolanos que huyen de las duras condiciones que impone el régimen.
Agregó que eso ocurrió con las dictaduras en Hispanoamérica, cuando tuvieron que dejar el poder, que finalmente entregaron, pero con “pactos”.
“Eso, qué fue lo que pasó por ejemplo en Chile, donde Augusto Pinochet se hizo una constitución para su transición, y que hoy sigue. O el pacto de la Moncloa con la muerte de Franco en España. Lo otro es un colapso programado, controlado, que también de eso ha ocurrido cuando hay algún tipo de intervención internacional”, explicó.