Familia aseguró que se les apareció la virgen en su casa en el sur de Bogotá, los vecinos le hicieron un altar

Un residente de la zona y propietario de una vivienda, decidió renovar la fachada de su casa. Al retirar algunas baldosas descubrió la imagen del rostro de la virgen María

Los vecinos que movidos por la fe y la esperanza, no tardaron en convertir el lugar en un improvisado santuario - crédito Alberto Valdes/EFE

Los habitantes de un barrio en la localidad de Bosa vivieron un hecho nunca antes visto: la aparición de una figura que algunos identificaron como la virgen María en la fachada de una vivienda.

Un residente de la zona, propietario de la vivienda, decidió renovar la fachada de su casa. Al retirar algunas baldosas, quedó asombrado al descubrir una imagen que, según él, representaba el rostro de la virgen.

La noticia se propagó rápidamente entre los vecinos que movidos por la fe y la esperanza, no tardaron en convertir el lugar en un improvisado santuario. Para muchos, esta imagen es clara y la catalogaron como un milagro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con Alerta Bogotá, el altar cada vez más adornado con flores, veladoras y mensajes de devoción, se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos que buscan consuelo y protección.

“Siento una paz inmensa cuando vengo aquí. Creo que la Virgen nos está pidiendo que seamos más unidos y que tengamos más fe”, confiesa María, una vecina que visita el lugar a diario.

Ante esta situación no podían faltar los detractores. Un grupo de jóvenes, movidos por el escepticismo han intentado profanar el lugar con grafitis. Estos actos vandálicos han generado gran indignación entre los creyentes, quienes han redoblado sus esfuerzos para proteger lo que consideran un auténtico milagro.

No permitiremos que nadie destruya nuestra fe. Esta imagen nos une y nos da esperanza en un mundo cada vez más difícil”, dice Juan uno de los líderes de la comunidad.

Por su parte, algunos escépticos sostienen que la figura no es más que un fenómeno psicológico que consiste en percibir formas reconocibles en estímulos aleatorios. “Es natural que el cerebro humano busque patrones y significado en todo lo que ve. En este caso, la fe y la esperanza han jugado un papel fundamental a la hora de interpretar la imagen”, explica un especialista en percepción visual al medio mencionado.

El altar se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos que buscan consuelo y protección - crédito Freepik

La Virgen María se habría aparecido en cerro del Guainía

En junio de 2024 una fotografía que circuló en redes sociales desató un gran revuelo debido a una supuesta aparición de la Virgen María en los Cerros de Mavecure. Este sitio, reconocido por su belleza y singularidad, se encuentra en el departamento de Guainía a tres horas en lancha desde Puerto Inírida.

La imagen fue compartida por el usuario Carlos Alzate en la red social Facebook, y en ella, se podría apreciar una silueta blanca brillante que muchos creyentes interpretaron como una señal divina, pues aseguran que se trata de la virgen.

El lugar donde se capturó la fotografía es uno de los más emblemáticos y menos conocidos de Colombia, pues los Cerros de Mavecure, que incluyen los cerros Mono, Pajarito y Mavecure, son monolitos de roca oscura, parte del macizo guayanés y están repletos de leyendas como, por ejemplo, la historia de la Princesa de Inírida, muy apreciada por la comunidad indígena Puinave que resguarda la zona.

La fotografía fue capturada en el cerro Mavecure - crédito Carlos Alzate/Facebook

A pesar de la dificultosa accesibilidad y la prohibición de ingreso para los turistas en algunos de estos cerros considerados sagrados, fue precisamente allí donde se produjo la presunta manifestación.

En el comentario que acompaña la publicación de la fotografía en Facebook se lee que: “Se me apareció la Virgen en los cerros”, lo que provocó una ola de reacciones y especulaciones entre los usuarios de redes sociales, dado que la imagen muestra la silueta en una roca a gran altura, lo que generó que las reflexiones de luz solar hicieran pensar a muchos creyentes que se trataba de una figura divina.

Los Cerros de Mavecure no solo son una maravilla natural, también un territorio lleno de significados culturales y espirituales para el pueblo Puinave. En específico, la fotografía fue tomada en el cerro Mavecure, el único de los tres lugares accesible para los turistas, por lo que este hecho elevó la curiosidad y el interés por este rincón del país poco conocido y en gran medida inexplorado por los colombianos.

Las redes sociales se llenaron de comentarios sobre el supuesto milagro, pues algunos usuarios señalaron: “La Virgen de Inírida, ahora sí van a llegar los creyentes”, mientras otros lo relacionaron con las creencias locales, diciendo: “Esa es una señal, algo puede pasar según la creencia mitológica del pueblo Puinave”. La mezcla de fervor religioso y mitología nativa ha inclinado a muchos a considerar este suceso como un buen augurio para la comunidad.

<br/>