La familia de Edison Cuadrado Marriaga duda sobre la versión de que el veterinario haya sido víctima de un brutal ataque por parte de un perro de raza bull terrier que tenía bajo su cuidado en Barranquilla.
De acuerdo con versiones prelimiares, el veterinario habría sido atacado por el canino, pero los testimonios y pruebas han generado sospechas sobre ese relato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En diálogos con el diario regional El Heraldo, el primo de la víctima, Rubén Coronel, contó la versión de los hechos. “La historia que tenemos conocimiento es la que ha dado su amigo a las autoridades, y es que mi primo (Edinson) salió con su amigo (Yesian) a departir el viernes a un establecimiento comercial. Al ser ya tarde y a estar en estado de embriaguez, la persona con la que estaba tomando lo decide llevar a su casa para que se durmiera”.
Coronel agregó que en la mañana siguiente cuando el amigo de su primo se despierta " es que supuestamente se da cuenta de las escena porque ve a mi primo en el suelo ensangrentado”.
De esta manera, Rubén expresó al medio mencionado que las heridas de su familiar no parecen como mordeduras de un perro, sino como de quemaduras: “Su amigo lo primero que hace es vendarlo y llevarlo a la clínica. Él cuenta que quien hizo ese hecho fue el perro, porque lo vio lleno de sangre. Sin embargo, esa historia no es creíble, pues las lesiones de mi primo parecen hechas por quemaduras, no por mordeduras. La historia aún nos parece extraña”.
En este momento Edison Cuadrado se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Adela de Char, en el barrio Villa Adela del municipio de Soledad, con graves lesiones en el rostro, incluyendo la pérdida total de la visión.
Es así, su familia ha expresado su preocupación por la demora en la atención médica: “Queremos que se agilice el tema lo más rápido posible y mi hermano pueda ser remitido a una clínica para que un especialista le trate sus heridas”, indicó Jefferson Cuadrado, hermano de la víctima, a El Heraldo.
Su familiar contó al medio regional que “se han demorado más de tres días para que lo remitan a la Clínica Portoazul. Estos minutos que pierde el acá son cruciales para su mejoría”.
Las autoridades están investigando las circunstancias del ataque que dejó gravemente herido al veterinario Edinson Cuadrado Marriaga. El perro de raza bull terrier, presunto responsable del incidente, fue puesto bajo custodia. Sin embargo, aún no se ha establecido con certeza si el animal fue el causante directo de las graves heridas sufridas por Cuadrado.
¿Cómo fue el ataque?
El veterinario Edinson Cuadrado Marriaga fue víctima de un violento ataque por parte de un perro de raza bull terrier que tenía bajo su cuidado. El animal le había sido dejado por un vecino mientras este se encontraba de viaje.
El incidente ocurrió durante las primeras horas del sábado 27 de julio de 2024 en la casa del veterinario, ubicada en el barrio Soledad 2000, área metropolitana de Barranquilla.
Según el reporte, Cuadrado Marriaga llegó a su hogar y, al intentar dormir, sufrió el ataque del perro, lo que le provocó graves heridas en el rostro. Ante la gravedad de la situación, los vecinos y allegados lo trasladaron inicialmente a la Clínica Adelita de Char en Soledad.
Posteriormente, fue remitido al Hospital Materno Infantil de la Ciudadela Metropolitana en Barranquilla debido a la complejidad de sus heridas.
¿Qué establece la Ley con la tenencia de estas mascotas?
La Ley 1801 de 2016 establece en el artículo 117, las condiciones para la tenencia de animales domésticos o mascotas.
“Solo podrán tenerse como mascotas los animales así autorizados por la normatividad vigente. Para estos animales el ingreso o permanencia en cualquier lugar, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas”, dice la Ley.