En Colombia existe libertad de religión y de cultos; sin embargo, más de 45 millones de los ciudadanos practica el catolicismo, lo que convierte en el país en el séptimo en el mundo que más tiene creyentes de esta fe, por lo que las celebraciones de esta índole suelen ser masivas.
Además de las ferias que se llevan a cabo en múltiples municipios en homenaje a figuras religiosas, una de las celebraciones más representativas en el país se registra el 16 de julio, jornada en la que se honra a la Virgen del Carmen, que en Colombia se venera desde 1606 tras la fundación del convento de madres carmelitas en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En 2024 esto no fue la excepción, puesto que a las personas que son creyentes a esta figura, se suma el gremio de conductores, que han acogido a la Virgen del Carmen como su patrona, por lo que se ha convertido en algo habitual que algunos de ellos decoren sus vehículos con los colores representativos de la religiosa.
Debido a que el 16 de julio fue un martes, los desfiles en honor a la virgen se llevaron a cabo el 14 de julio; sin embargo, otros conductores decidieron realizar un desfile el 20, pero con esto no terminaron las celebraciones religiosas, puesto que el 28 de julio se llevaron a cabo nuevas caravanas de buses y camiones.
Uno de los desfiles con más presencia de vehículos se registró en la localidad de Fontibón en Bogotá, en donde múltiples conductores se reunieron para homenajear a la virgen, realizando desfiles en los que hacían sonar sus bocinas, lo que generó malestar por parte de varios vecinos, ya que este era el tercer fin de semana que generaban trancones por la misma razón.
En diálogo con El ojo de la noche, residentes de la zona pidieron a los conductores que “dejen dormir”, porque además del desfile, varios de ellos se aglomeraron en una vía pública para llevar a cabo una fiesta que fue amenizada con el sonido del radio de sus carros.
Vecinos indicaron al medio citado que tuvieron que soportar hasta la madrugada del 29 de julio a los conductores que afirmaban que estaban celebrando por la Virgen del Carmen, a pesar de que la jornada para ello fue hace 13 días.
De la misma forma, indicaron que consideran que la figura religiosa no puede ser tomada como excusa para que se lleven a cabo fiestas con trago en la que varios de los presentes terminan conduciendo bajo los efectos del licor.
Muestra de ello es que en la noche del 28 de julio se registró un accidente vehicular en la calle 86 a la altura de la avenida Primero de Mayo, en donde el conductor de un camión tipo furgón, que estaba decorado con aspectos de la Virgen del Carmen, se durmió en plena vía pública debido a que estaba borracho, lo que hizo que el vehículo terminara rodando hasta impactar contra otros carros.
¿Por qué se celebra el día de la Virgen del Carmen en Colombia?
El Día de la Virgen del Carmen es una festividad religiosa de Colombia que se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen María en su advocación del Carmen; la cual tiene como raíces al Monte Carmelo en Israel.
La advocación mariana de la Virgen del Carmen se difundió en España y las colonias españolas en América Latina, por lo que la devoción por la figura católica en Colombia se remonta al siglo XVII, cuando se fundaron diferentes hermandades en honor a esta virgen, realizando con ello diferentes eventos de caridad.
El 16 de julio es la fecha escogida para homenajear a la Virgen del Carmen debido a la aparición de la Virgen María ante San Simón Stock, un carmelita inglés en 1251.
Sin embargo, en Colombia se tomó una devoción diferente por la Virgen del Carmen, ya que esta es considerada la patrona de los conductores, por lo que en julio se hacen congregaciones y desfiles con cánticos, oraciones y la presencia de diferentes imágenes de gran tamaño que son movilizadas en la parte superior de los vehículos.