Dólar en Colombia sube de precio: así cerró el 30 de julio por noticias de Estados Unidos y decisiones de Gustavo Petro

En la jornada, la divisa ganó $29,35 y tocó un máximo de $4.106,90. Hay expectativas con lo que pasará con la tasa de interés, tanto de la FED, como del Banco de la República

Guardar

Nuevo

De acuerdo con la plataforma Set-FX, el dólar tuvo una cotización 
mínima de $4.073,00 durante la jornada del 30 de julio - crédito Pixabay
De acuerdo con la plataforma Set-FX, el dólar tuvo una cotización mínima de $4.073,00 durante la jornada del 30 de julio - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 30 de julio de 2024 en un promedio de $4.089,26. Esto significó una subida de $29,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.059,91.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.090,00, tocó un máximo de $4.106,90 y un mínimo de $4.073,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.444 millones en 2.930 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense marca un ascenso del 1,62%%; pero en términos interanuales aún mantiene una disminución del 3,69%. Con relación a jornadas previas, sumó dos sesiones seguidas en valores positivos. En cuanto a lo que sucede en los últimos días, presentó un balance inferior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo habitual últimamente.

En la jornada del 30 de julio, el precio promedio del dólar en las casas de cambioa a nivel nacional se ubicó en $3.801,25, mientras que el de venta lo hizo en $3.918,75 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters
En la jornada del 30 de julio, el precio promedio del dólar en las casas de cambioa a nivel nacional se ubicó en $3.801,25, mientras que el de venta lo hizo en $3.918,75 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Ofertas de empleo en Estados Unidos

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de conocerse que la oferta de empleo en Estados Unidos cayó ligeramente en junio (de 46.000 a 8.184 en el último día), mientras los datos de mayo se revisaron al alza (8.230 puestos sin cubrir), lo que demuestra resiliencia del mercado laboral.

Reforma tributaria

En el ámbito local, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 por un monto de $523 billones, de los cuales $12 billones dependerían de un nuevo proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria). Además, el 31 de julio se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para definir una nueva reducción en la tasa de interés (11,25% actual).

También se conoció que el par dólar/peso alcanzó niveles máximos de tres semanas, depreciándose cerca del -4% a nivel mensual. El comportamiento del peso colombiano se alineó a la depreciación del peso mexicano.

Sin embargo, la vela con fuerza bajista indica que el movimiento alcista en las próximas jornadas es limitado, lo que podría ser respaldado por el retroceso del dólar estadounidense antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), que terminará el 31 de julio.

El proyecto de PGN trae $82,4 billones para inversión, mientras que el servicio de la deuda será de $112,6 billones y se direccionarán unos gastos de funcionamiento de $327,9 billones - crédito Ministerio de Hacienda
El proyecto de PGN trae $82,4 billones para inversión, mientras que el servicio de la deuda será de $112,6 billones y se direccionarán unos gastos de funcionamiento de $327,9 billones - crédito Ministerio de Hacienda

Expectativas con la FED

Al respecto, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que los índices de Wall Street repuntaron desde el viernes 26 de julio, después de que los datos del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) se situó en mayoría en su mayoría dentro de las expectativas para junio (2,6%).

“Esto aumentó el optimismo de que el banco central pueda empezar a recortar la tasa de interés (rango actual de entre 5,25% y 5,50%) en septiembre, dado que los mercados descuentan, actualmente, una probabilidad del 88% de un recorte en dicho mes en medio de signos de enfriamiento de la inflación y un repunte de la tasa de desempleo”, dijo.

Agregó que las declaraciones de política monetaria de esta semana del presidente de la FED, Jerome Powell, estarán de manera muy firme en el punto de mira.

“La FED, que concluye el miércoles 31 de julio, su reunión de política monetaria de este mes, ha dicho que quiere estar seguro de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia su objetivo, del 2%, antes de recortar el tipo de interés”, puntualizó Mauricio Acevedo.

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio para establecer una nueva reducción en la tasa de interés - crédito Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio para establecer una nueva reducción en la tasa de interés - crédito Banco de la República

Peso colombiano está alineado con otras monedas

Por otro lado, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dio su opinó sobre lo que pasa con el dólar. Según él, se mueve en línea con lo que sucede en la región en general.

“En la región, estamos experimentando una depreciación debido a los resultados corporativos en Estados Unidos y la posibilidad de una desaceleración económica global, lo que disminuye el apetito por riesgo. Sin embargo, esta depreciación no ha sido muy alta, sino que hemos visto una mayor volatilidad, manteniéndonos dentro de un rango similar al que mencionamos la semana pasada”, afirmó.

Anotó que la situación es que un día se publican malos resultados corporativos, lo que reduce el apetito por riesgo, pero al siguiente día, la expectativa de que la FED baje las tasas de interés hace que la moneda se aprecie nuevamente.

“En general, estamos experimentando una gran volatilidad, pero dentro de un rango de $4.000 a $4.100 por ahora. Sin embargo, el panorama se ve un poco complicado por los datos económicos mundiales, especialmente en China, que parecen indicar una economía más débil”, precisó Sergio Olarte.

Guardar

Nuevo