Un video que circula a través de las redes sociales muestra a varios hombres involucrados en una fuerte pelea frente al Aeropuerto El Dorado en Bogotá. De acuerdo con los reportes de los ciudadanos que presenciaron la escena, se trata de conductores dedicados a la prestación del servicio público en la zona.
Las versiones preliminares indican que en este violento acto estuvieron involucrados tres taxistas y dos conductores de aplicaciones de transporte que protagonizaron el desacuerdo hasta llegar a los golpes, aparentemente por disputas relacionadas con el transporte de viajeros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El testigo que registró el hecho a través de un video denunció la situación asegurando que no hay control policial en la zona, lo que favorece a la “competencia desleal”, lo que generó rechazo entre los ciudadanos que se movilizan frecuentemente por este sector.
“Mire los gansos acá, vea. Se adueñaron de esta vaina. Son los famosos gansos y la Policía no hace nada”, dijo el ciudadano mientras grababa la situación en la que se involucran las personas que convencen a los viajeros de tomar transportes no autorizados y que son llamados “gansos”.
Las personas que se encontraban en el lugar intentaron separar a los protagonistas de la pelea que se tornó incómoda para los pasajeros que pretendían ingresar o salir de la terminal aérea para tomar sus transportes a nivel nacional e internacional o simplemente regresar a sus casas.
Este nuevo caso de intolerancia ha generado una gran cantidad de reacciones entre los internautas, que aprovecharon la situación para criticar los hechos de inseguridad que se presentan en estos servicios de transporte. “Ahí tienen el gremio de los amarillos ladrones, nadie quiere usar su servicio, a veces toca por obligación! Mil veces el servicio por aplicación”, dijo uno de los internautas.
Otra de las personas agregó lo siguiente: “Los Uber son ilegales pero los ladrones taxistas del aereopuerto tiene adulterados los taxímetros, especialmente los que tienen el taxímetro en el espejo retrovisor. Por ese robo y el maltrato a los pasajeros, mucha gente prefiere el Uber. Si llegan temprano, cojan bus, y se evitan a esos ladrones”.
Estas fuertes acusaciones son opiniones que tienen un gran respaldo por parte de los ciudadanos, por lo que piden a la alcaldía y a las autoridades que se tomen medidas para regular estas situaciones y evitar tanto los cobros excesivos como los robos en la ciudad.
Hasta el momento, el aeropuerto El Dorado no ha emitido un comunicado oficial respecto a lo sucedido. Sin embargo, se espera que se tomen determinaciones para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a salir de control.
Desde la llegada de Uber a Colombia en 2013, la competencia entre taxistas y conductores de aplicaciones ha sido un tema controversial. Los conductores de los “canarios” han manifestado inconformidades, alegando que las aplicaciones de transporte trabajan con “competencia desleal” por sus precios y forma de contacto con los pasajeros.
Por esta razón, se han presentado diferentes protestas por parte del gremio de los taxis, cuyos líderes argumentan que ellos deben cumplir con diversos requisitos como el seguro de responsabilidad civil, la compra de cupos de taxi y la tarjeta de operación, mientras que los conductores de aplicaciones no tienen las mismas obligaciones.
Aunque las aplicaciones de transporte están reguladas en Colombia, la ley aún prohíbe que se preste el servicio en vehículos particulares, lo que continúa generando problemas entre los prestadores de estos servicios.
La disputa permanece, y la Superintendencia de Transporte tiene pendiente la presentación de una propuesta al legislativo que contemple a los dos sectores para resolver el conflicto que lleva más de una década.