Desde Londres, Inglaterra, donde cumple funciones diplomáticas, el embajador Roy Barreras hizo un llamado generalizado para que en lo que dure el debate sobre las elecciones en Venezuela en las que salió como ganador Nicolás Maduro se eviten especulaciones que involucren a Colombia, especialmente en comparaciones que involucren al Gobierno. Así lo expresó a través de su cuenta de X.
“Colombia NO es ni será Venezuela. Punto. Voces incendiarias extremistas en redes siembran miedos e incitan irresponsablemente a la violencia. El deber ser : En Colombia calma y prudente observación. En Venezuela: Transparencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Barreras, preocupado por crisis migratoria
El exsenador se refirió a uno de los temas más mencionados por analistas y que están en el radar de la ciudadanía colombiana: el posible aumento en el ya alto flujo de migrantes venezolanos en territorio nacional.
“La suerte de la democracia en Venezuela tiene consecuencias para Colombia mucho más directas y complejas que para otros países latinoamericanos que no tienen esa enorme frontera con nosotros ni se afectaron por dos millones de migrantes que fueron acogidos solidariamente a un enorme costo social y económico prácticamente sin apoyo”, escribió en X Roy Barreras.
Agregó que “por eso es legítimo y necesario abogar por elecciones transparentes con resultados legítimos y eso solo se obtiene con conteos verificables, autoridad electoral independiente , veedurías nacionales e internacionales. Aún hay tiempo de ganar esa legitimidad. Son horas cruciales que deben tramitarse sin violencia ni represión y con respeto institucional”.
¿Qué dice la Cancillería sobre resultados electorales en Venezuela?
Los pronunciamientos del Gobierno Petro han surgido directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Luis Gilberto Murillo. A través de las plataformas digitales de la Cancillería se han dado a conocer algunos mensajes en los que se pide calma y mesura, mientras se termina de verificar el triunfo de Maduro, que fue confirmado desde el mediodía del 29 de julio por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
“El Gobierno de Colombia exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país. Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región”, se lee en la cuenta de X de la entidad.
Este mensaje de Cancillería no ha sido del agrado de varios opositores, que consideran que la respuesta no está a la altura de las exigencias internacionales que recaen sobre Venezuela y de las denuncias por represión emitidas desde el vecino país.
José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y de Hacienda (presidencia de Iván Duque), escribió: “Lo primero que se debe rechazar es que se irrespete la decisión democrática del pueblo. Sin eso habrá violencia y no hay lugar a ningún diálogo. No se puede dialogar con quien te ha violado flagrantemente tu derecho como ciudadano y sin sonrojarse. Cómo pueden entender que se robaron las elecciones. Este comunicado melifluo, no dice nada y propone un camino equivocado a semejante acto antidemocrático”.
Otros funcionarios de Gobierno han dejado clara su posición frente a los resultados expuestos por el oficialismo chavista. Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, señaló que ante los números revelados por el CNE no debe haber dudas, pues el sistema electoral de Venezuela no solo es confiable, sino que Colombia debería, según él, aprenderle muchas cosas.
“María Corona Machado proclamó a Edmundo González como ganador de las elecciones con una ventaja de 40 puntos sobre Nicolás Maduro. Dice que González tiene 70% y Maduro 30%. La verdad está dentro de las urnas. Veedores internacionales para el recuento de los votos. El resultado debe despejar toda duda”, escribió.