Desde agosto de 2024, aproximadamente 11 millones de hogares en Colombia verán una reducción en las tarifas de aseo público, gracias a la aplicación de la Resolución 1000 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), “por la cual se adicionan unos parágrafos al artículo 5.3.2.2.8.3. de la Resolución CRA 943 de 2021 relacionados con el Factor de Productividad del servicio público de aseo para los periodos de facturación siguientes a marzo de 2024″.
De acuerdo con la entidad, la normativa, firmada el 12 de julio de 2024 y publicada en el diario oficial, busca trasladar a los usuarios los incrementos en productividad y eficiencia de las empresas del sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La metodología que se aplicará es el denominado factor de productividad en las tarifas. Según informó la directora ejecutiva de la CRA, Ruth Quevedo Fique, este factor es “un principio sencillo que ordena trasladar a los usuarios, vía tarifa, los aumentos en la productividad y la mayor eficiencia de las empresas”.
La medida llega después de varios años en los que no se reconoció de manera oficial la productividad del sector, principalmente, debido a la pandemia de covid-19 que afectó en 2020, y se repitió la misma situación en 2021.
Según la CRA, la evaluación de productividad desde 2019 no tuvo un impacto significativo para los usuarios debido a que la cifra establecida fue muy baja, solo un 0,072%. Sin embargo, en 2024, el Gobierno definió el FP en un 2,18, una cifra considerablemente más alta en comparación con años anteriores. Es relevante señalar que esta es la primera ocasión en que se mide este indicador con datos propios del sector, se utilizó información correspondiente a 2021 y 2022, lo que respalda la validez y precisión de los datos empleados.
La medida originada en la Resolución 1000 de 2024 tendrá un impacto positivo directo en la economía de millones de usuarios, quienes esperaron por años la aplicación de un criterio normativo que les favorezca.
Los alcances de la Resolución CRA No. 1000 de 2024
Sobre la medida, la directora ejecutiva de la CRA, Ruth Quevedo Fique, anunció el 31 de mayo de 2024 los alcances de la aprobación de la Resolución CRA No. 1000 de 2024, que establece el factor de productividad (FP) 2024 para el servicio público de aseo, efectiva a partir del periodo de facturación siguiente a mayo.
Esta medida, derivada del uso eficiente de los recursos por los prestadores del servicio, beneficia tanto a los usuarios como a las empresas prestadoras.
El factor de productividad es un cálculo que indica la eficiencia en el uso de los recursos por una empresa prestadora del servicio público de aseo, maximizando la prestación del servicio o minimizando los insumos utilizados. El indicador se traduce en la mejora de la infraestructura, la reducción de costos operativos, la optimización de procesos y la implementación de tecnologías modernas, entre otros aspectos. Así, esta mejor combinación de factores resulta en una mayor eficiencia, definida como la relación entre el producto (la prestación del servicio) y los insumos utilizados para ello.
La funcionaria destacó la rigurosidad técnica y las fuentes de información utilizadas para determinar el FP, que corresponden a la información reportada y certificada por los prestadores del servicio. Es decir, este cálculo se hizo con información exclusiva de las empresas prestadoras del servicio público de aseo en cumplimiento de la Resolución CRA 720 de 2015, por lo que la fuente utilizada fue el Sistema Único de Información administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios), plataforma en la que las empresas reportan y certifican la información de sus diferentes operaciones.
Decisiones analizadas
Adicionalmente, el equipo técnico de la CRA analizó cada decisión desde el punto de vista jurídico y regulatorio, lo que concluye en soportes técnicos basados en modelos que permiten calcular la productividad del sector, con información que proveen las empresas prestadoras del servicio público de aseo. El análisis fue revisado y validado por el cuerpo colegiado de la CRA, integrado por el Ministerio de Vivienda, quien la preside, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación y la Superservicios, que actúa con voz, pero sin voto.
Para calcular la productividad en el servicio público de aseo se hizo un exhaustivo análisis de 14 metodologías utilizadas de manera previa para medir tanto la productividad como la eficiencia en otros sectores y a nivel económico agregado.
Beneficios para usuarios y empresas
La aplicación del FP, según explicó la funcionaria, está dentro del artículo 92 de la Ley 142 de 1994, que faculta a las comisiones a “corregir en las fórmulas los índices de precios aplicables a los costos y gastos de la empresa con un factor que mida los aumentos de productividad que se esperan en ella y permitir que la fórmula distribuya entre la empresa y el usuario los beneficios de tales aumentos”, lo que trae los siguientes beneficios:
- Alivio a las finanzas territoriales: la reducción de las tarifas disminuye la necesidad de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, por lo que libera recursos para otras inversiones sociales.
- Reducción de tarifas para los usuarios: el FP permite una disminución en las tarifas del servicio público de aseo, con lo que se benefician, de manera directa, a los usuarios finales.
- Reparto de la eficiencia a las empresas: las empresas prestadoras del servicio que logren superar la eficiencia promedio serán recompensadas con una parte de los ahorros generados.
- Incentivo a la eficiencia: el FP incentiva a las empresas a mejorar continuamente sus procesos y reducir costos, promoviendo un servicio de mayor calidad.
Es importante anotar que la regulación del servicio público de aseo establece una metodología de precio techo, con la que el regulador define un precio eficiente sobre el que las personas prestadoras deben maximizar los beneficios al asumir las correspondientes responsabilidades en la gestión de los costos.