Niño de 9 años murió asfixiado dentro de su vivienda en Huila: buscan pistas para esclarecer el caso

El menor de edad fue encontrado sin signos vitales al interior de su vivienda, generando conmoción entre sus familiares y vecinos

Guardar
El niño falleció pese a
El niño falleció pese a que lo llevaron a un centro médico - crédito Doaa Rouqa/REUTERS

La muerte de un pequeño de tan solo nueve años ha generado alerta en el departamento del Huila, teniendo en cuenta que fue encontrado asfixiado en su casa, lo que encendió las alarmas entre las autoridades y los habitantes del municipio de Isnos, donde ocurrió la tragedia.

De acuerdo con las versiones preliminares, la madre y el padrastro del pequeño se ausentaron de su casa por un momento y, al llegar, encontraron al niño sin signos vitales, por lo que se comunicaron de inmediato con las autoridades para dar a conocer la situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incluso, trasladaron al niño a la ESE San José, el centro de salud más cercano a la vereda que está ubicada a 10 minutos del casco urbano. Sin embargo, los médicos confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, por lo que no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Hasta la vivienda, situada en la vereda La Florida, llegaron los miembros del Departamento de Policía Huila, que se encargaron de adelantar las primeras verificaciones del lugar, en compañía del personal de la Fiscalía General de la Nación, que se encargó de recolectar material probatorio para esclarecer lo sucedido.

Hay alerta ante las muertes
Hay alerta ante las muertes de menores de edad en Colombia - crédito Marta Fernández Jara - Europa Press

El pequeño fue identificado como Jhon Freddy, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue, donde el personal se encargará de realizar la respectiva inspección técnica para determinar qué fue lo que pasó con él, debido a que han circulado varias hipótesis relacionadas con la causa de su fallecimiento.

Algunas de las personas que habitan la vereda indican que pudo tratarse de un accidente, otros aseguran que fue una autolesión y hay quienes afirman que fue la muerte fue ocasionada, por lo que se espera el reporte oficial de las autoridades para esclarecer la situación.

Hasta el momento, la única versión oficial es la entregada por la madre del pequeño y su padrastro, que aseguraron salir a hacer diligencias personales, pues tenían que cobrar un dinero, pero al llegar se encontraron con la trágica escena.

Los uniformados recolectaron las versiones
Los uniformados recolectaron las versiones de los habitantes de la vereda - crédito Departamento de Policía Huila

Con la mamá no entendemos qué pasó con el niño, ojalá la Fiscalía logre esclarecer este caso de su muerte”, dijo el padrastro, que fue identificado como Jhon Jairo Sotelo y rindió su primera versión a las autoridades sobre lo que pudo pasarle al menor de edad.

El caso encendió las alarmas entre los habitantes del departamento, por lo que las autoridades realizaron un nuevo llamado de alerta a los padres y cuidadores para que estén al pendiente de los niños en todo momento.

Y es que en lo que va corrido del 2024 se han presentado diferentes accidentes al interior de los hogares, muy cerca de ellos o cuando las familias se van de vacaciones, lo que ha terminado por cobrar la vida de algunos niños en accidentes en cuerpos de agua o en las vías.

Las tragedias con los menores
Las tragedias con los menores de edad pueden ocurrir en cualquier lugar - crédito Agencia Andina

Uno de los casos más recordados se presentó en la vía que comunica al municipio de Garzón con El Agrado, pues dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta con un niño fueron víctimas de un robo y el menor de edad falleció en medio de los confusos hechos ocurridos en junio de 2024.

Las versiones de los ciudadanos indican que los criminales empujaron a la familia para robarles sus pertenencias de valor y por causa del fuerte golpe, el pequeño falleció de inmediato, debido a que sufrió un trauma craneoencefálico severo, por lo que los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida. Entre tanto, la madre y la abuela del menor de edad sufrieron lesiones de gravedad, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de buscar a los delincuentes.

Guardar