Daniel Briceño conservará su puesto en el Concejo de Bogotá, Tribunal de Cundinamarca negó la demanda en su contra

La Sala Plena del Tribunal de Cundinamarca negó la demanda de pérdida de investidura que buscaba quitarle la curul al concejal Briceño por haber revivido la ALO Norte en la ciudad

Guardar
Concejal Daniel Briceño acusó a
Concejal Daniel Briceño acusó a la exalcaldesa de proveer datos engañosos sobre el avance del proyecto - crédito @Danielbricen/X

Luego de que el Concejo de Bogotá aprobara el artículo en el que se revivió la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte) el 25 de mayo de 2024, se conoció que la exalcaldesa de Bogotá Claudia López estaría, presuntamente, intentando que los concejales echen para atrás la decisión, presionando a los cabildantes mediante llamadas telefónicas.

Así lo dio a conocer en ese momento el concejal Daniel Briceño que, a través de una publicación en su cuenta de X, aseguró que la exmandataria estaría buscando que no se realice la construcción del corredor vial, por lo que se refirió al presunto actuar de López al que describió como “bajo y ruin”.

Sin embargo, el martes 30 de julio de 2024, la Sala Plena del Tribunal de Cundinamarca negó la demanda de pérdida de investidura que buscaba quitarle la curul al concejal Briceño por haber revivido la (ALO Norte) en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esta es la segunda victoria que tenemos en contra de los politiqueros que quieren dejar a Bogotá sin esta vía”, indicó el concejal en su cuenta oficial de X.

La sala plena del Tribunal
La sala plena del Tribunal de Cundinamarca negó la demanda - crédito cuenta X Daniel Briceño

Qué pasó

El ciudadano José Romilio Correa Muñoz accionó la demanda en plena aprobación del proyecto en el Concejo y entre los concejales demandados está Briceño junto a Sandra Forero Ramírez, Juan David Quintero Rubio, Julián Uscategui Pastrana, Marco Acosta Rico, Clara Sandoval, Juan Manuel Díaz y Cristina Calderón Restrepo, quienes impulsaron la ALO Norte dentro del plan de desarrollo.

Correa Muñoz argumentó que por el uso de predios para la (ALO Norte), que estaban destinados para el proyecto bandera de Claudia López, los concejales incurrieron en “indebida destinación de los dineros públicos”.

En su momento, Briceño aseguró que los concejales no le tenían miedo a la exalcaldesa que, según dijo, durante el miércoles 29 de mayo de 2024 se dedicó a llamar a los cabildantes para amenazarlos y así lograr que el artículo que aprueba la construcción de la avenida sea tumbado.

“No le tenemos miedo a @ClaudiaLopez. Lleva toda la mañana amenazando y constriñendo al Concejo de Bogotá para que nos echemos para atrás en la decisión de la ALO Norte”, afirmó Briceño.

Dado que Claudia López anunció su retiro del Partido Alianza Verde por los diferentes escándalos de corrupción, Briceño la calificó como “adalid anticorrupción” y agregó que lo que está haciendo desde Estados Unidos, lugar en el que está estudiando López, es un movimiento “ruin”.

“Lo que hace la adalid “anticorrupción” desde Washington es bajo y ruin. No cedemos a sus chantajes”, concluyó el concejal.

En otra de sus publicaciones, el concejal Briceño compartió la demanda de pérdida de investidura que radicó el ciudadano José Romilio Correa Muñoz en contra los ocho concejales que impulsaron revivir la ALO Norte.

Daniel Briceño aseguró que un
Daniel Briceño aseguró que un ciudadano de Medellín radicó una demanda de perdida de investidura de ocho concejales en Bogotá - crédito @Danielbricen/X

Para Briceño, “esto se suma a las presiones de la exalcaldesa Claudia López para evitar que la ciudadanía tenga este importante proyecto”, pues explicó que el ciudadano está afiliado a salud en Medellín y vota en la capital antioqueña, por lo que catalogó de extraño la demanda.

Por su parte, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, por medio de una publicación en su perfil de X, anunció que “La ALO Norte va” acompañada de un comunicado en el que manifestó que “en campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”.

Además, el mandatario local dijo que “los hechos sucedidos cuando se presentaron múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, son inaceptables”.

Indicó también que “la ciudad no puede permitir que, lo que debería ser un debate de ideas y argumentos, se convierta en un pleito judicial”.

Igualmente, le brindó todo su apoyo a los concejales acusados. En ese contexto, presentar una demanda de pérdida de investidura contra concejales de la ciudad ante el Tribunal de Cundinamarca para frenar el debate sobre la ALO Norte es, a todas luces, inadmisible”, expresó Galán en su momento.

Guardar