Negociaciones con grupos armados podrían caerse por situación política de Venezuela: “Es absolutamente preocupante”

El comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que la actualidad del vecino país podría hacer que los diálogos de paz cambien su rumbo

Guardar
El comisionado para la Paz
El comisionado para la Paz afirmó que situaición política de Venezuela puede generar problemas en los procesos de diálogo - crédito Reuters/Colprensa

Luego de que se registraran las elecciones presidenciales en Venezuela el domingo 28 de julio de 2024, las cuales han generado múltiples muestras de rechazo por el fraude electoral que hizo que Nicolás Maduro pudiera continuar en el poder, se han registrado jornadas de protestas encabezadas por los ciudadanos que están en desacuerdo con el accionar del régimen.

Es por ello que varios expertos han pronosticado que la continuidad de la dictadura en Venezuela podría generar una masiva llegada de personas de este país a Colombia nuevamente, lo que podría provocar crisis en múltiples sectores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De la misma forma, el comisionado para la Paz, Otty Patiño, indicó en la tarde del 30 de julio que los procesos de diálogo que existen entre el Gobierno nacional y varios grupos armados podrían versen perjudicados debido a la actualidad venezolana, puesto que esta nación es garante en algunos de los ciclos de conversación.

Es absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos con la Segunda Marquetalia, con el ELN y con lo que queda del EMC. Hay preocupación porque Venezuela es un país garante y en esta situación de inestabilidad, por supuesto, esa dificultad se incrementa enormemente”, afirmó Patiño.

Otty Patiño afirmó que hay
Otty Patiño afirmó que hay preocupación por la inestabilidad de Venezuela - crédito EFE

Además de la preocupación por Venezuela, este no es el único problema que tienen los tres procesos de diálogos que protagoniza en estos momentos el Gobierno nacional, puesto que se ha criticado por parte de los grupos armados que se tengan tres espacios diferentes al unísono.

En el caso del ELN, que es el grupo guerrillero que tiene más tiempo en ciclos de paz con el Estado, se manifestaron en contra de que el Gobierno nacional tenga diálogos con lo que llamaron “grupos de traquetos y comprometidos con economías ilícitas”.

Otro escándalo que sigue vigente es el caso en el que siete disidentes del Estado Mayor Central al mando de alias Calarcá fueron descubiertos siendo movilizados por vehículos de la Unidad Nacional de Protección, lo que ha puesto en la palestra que tanta libertad tienen los grupos armados en estos momentos.

Múltiples diálogos de paz hacen
Múltiples diálogos de paz hacen que grupos armados critiquen al Gobierno nacional - crédito Reuters

Ante esta situación, Patiño fue citado a debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, puesto que no es la primera vez que existen este tipo de problemas con guerrilleros vinculados a procesos de diálogos vigentes, además de las arremetidas contra la fuerza pública y la población civil por parte de estos grupos armados.

Colombia se pronunció por primera vez sobre las elecciones en Venezuela

Mientras múltiples figuras políticas del país han pedido que el presidente Gustavo Petro rechace lo sucedido en Venezuela, hasta el momento el mandatario se ha mantenido en silencio. Sin embargo, en la tarde del 30 de julio se conoció el primer pronunciamiento por parte de Colombia sobre esta situación.

El vocero en esta ocasión fue el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien mediante un video solicitó que en el vecino país se divulguen las actas de los puestos de votación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano y por instrucciones precisas del presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía. Igualmente, se ha mantenido el diálogo con todos los interesados en el proceso electoral”.

El ministro de Relaciones Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en una foto de archivo. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO

En el mismo sentido, Murillo destacó que es primordial “Mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo”, que tenga como objetivo principal la divulgación de las actas.

Por último, el ministro indicó que solo con el cumplimiento de la petición que ya han realizado múltiples países se podrá mantener la paz en Venezuela, reconociendo de esta forma que sin que los resultados sean auditados, lo más probable es que las protestas y demás actos por parte de la ciudadanía se mantendrán.

Guardar