Miguel Polo Polo se enfrentará nuevamente con la Corte Suprema de justicia por presunto hostigamiento contra exmilitantes del M-19

El representante a la Cámara por las comunidades afro habría incitado a que se cometieran actos violentos contra los integrantes del movimiento político al que perteneció el actual presidente Gustavo Petro

Guardar
Polo Polo publicó una imagen en la que se apreciaría un menor de edad con prendas alusivas a la guerrilla M19 - crédito @MiguelPoloP/X
Polo Polo publicó una imagen en la que se apreciaría un menor de edad con prendas alusivas a la guerrilla M19 - crédito @MiguelPoloP/X

Dos días después de que el Consejo de Estado absolviera al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, por supuestos cobros a los miembros de UTL, el congresista vuelve a sumar un proceso legal, pero esta vez ante la Corte Suprema de Justicia.

Según señaló el alto tribunal, el representante por la circunscripción especial afro será investigado por su presunta responsabilidad en el delito de hostigamiento agravado contra miembros del movimiento político M-19.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Sala de Instrucción abre investigación y cita a indagatoria al representante Miguel Polo Polo, por el presunto delito de hostigamiento agravado, por mensajes en su cuenta de X en los que habría exhortado a conductas violentas contra miembros del Movimiento Político M-19″, señaló la corte.

El representante a la Cámara habría incitado a cometer actos violentos contra exmilitantes del M-19
El representante a la Cámara habría incitado a cometer actos violentos contra exmilitantes del M-19

Los mensajes a los que se refiere el alto tribunal han sido publicados en diferentes momentos por el congresista, en los que se refirió directamente a los militantes del movimiento político con palabras desobligantes. Por ejemplo, existe una publicación del 19 de abril de 2024, que justamente coincide con la fecha de creación del extinto grupo armado, en las que usó los términos “excremento terrorista” y “plaga sanguinaria”.

“Movimiento 19 de abril (M-19): excremento terrorista que debe ser recordado como una plaga sanguinaria cuyos miembros eran la peor porquería de la sociedad. Resentidos y psicopatas que se alzaron en armas para matar y secuestrar colombianos con la excusa de justicia social, pero que aún cuando se arropen bajo una lucha política serán recordados como lo que son; criminales asesinos. Varios de ellos están hoy en el poder y por eso hay que salir el 21 de abril contra ellos. Colombia no puede olvidar”, escribió Polo Polo.

Asimismo, el representante a la Cámara usó en mayo de 2024, durante las marchas del Día del Trabajo, una imagen en la que expuso a un menor de edad con banderas alusivas al M-19 y, nuevamente, se despachó en insultos contra los exmiembros de ese movimiento.

Trino del representante Miguel Polo Polo - crédito @MiguelPoloP/X
Trino del representante Miguel Polo Polo - crédito @MiguelPoloP/X

“¿Como son capaces de instrumentalizar niños con símbolos de guerrillas asesinas? A esto a llegado el gobierno de Petro: usar la niñez para sus fines políticos. No le bastó con que las guerrillas comunistas que lo han apoyado abusaran, explotaran y secuestraran niños y ahora los usan para marchar. Asquerosos (SIC)”, señaló.

Incluso, Infobae Colombia también publicó el mensaje de Polo Polo en noviembre de 2023, cuando el representante subió un video en el que se observa a varios manifestantes quemando una bandera del extinto grupo, acompañado de la frase: “¡Gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!”

El congresista Miguel Polo Polo expresó su apoyo en la quema de una bandera perteneciente al ya desaparecido grupo guerrillero M-19, al cual el político había pertenecido en el pasado - crédito @MiguelPoloP/x

La decisión del alto tribunal, liderada por el magistrado Francisco Farfán, se suma a otro proceso en la misma sala encabezado por el magistrado Marco Antonio Rueda. Este caso involucra cargos de injuria y calumnia a raíz de un comentario hecho en la red social X el 23 de agosto de 2023. En ese comentario, Polo Polo vinculaba al exsenador y actual director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, con el supuesto financiamiento de la Primera Línea y lo responsabilizaba de dos suicidios de extrabajadores.

“Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al ‘narconovelista´ que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”, señaló en su momento el representante.

Bolívar presentó una querella argumentando que estas publicaciones vulneraban sus derechos a la honra y al buen nombre. Por esta razón, la Corte Suprema ordenó que el congresista fuera conducido a la Sala de Instrucción para responder a las acusaciones, una citación que Polo Polo no cumplió en el horario establecido.

Guardar