En los próximos meses, el Ministerio de Transporte, cartera que ahora lidera María Constanza García aplicará dos nuevas normativas técnicas de seguridad para motocicletas, expedidas en 2022. La primera normativa que entrará en vigor será la de llantas certificadas bajo estándares internacionales. Para 2025, se exigirá la incorporación de sistemas de freno avanzados, como ABS o CBS, en motocicletas nuevas, ya sean ensambladas o importadas.
Sin embargo, la cartera debería apuntarle también a otros detalles relacionados a las motos. Así lo dejó entrever el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Iván García, expresó su preocupación por el actual sistema de expedición de licencias de conducir en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según él, “el proceso no incluye evaluaciones teóricas ni prácticas”, lo que genera cada vez más preocupaciones que certezas.
Conductores sin habilidades necesarias
Señaló que las licencias se otorgan a quienes pagan los derechos, sin garantizar que los conductores tengan las habilidades necesarias para manejar un vehículo. Por ello, desde la Andi ya se propuso que la licencia de conducción sea un “privilegio” que se otorgue solo a quienes superen varias etapas teórico-prácticas.
García habló con Noticias RCN y mencionó la Resolución 1349 de 2017, emitida por el Mintransporte, con la que se establecen las condiciones de habilitación para los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale). Estos centros se encargarías de hacer las evaluaciones teóricas y prácticas necesarias para obtener la licencia de conducción. Sin embargo, el dirigente aclaró que estos centros todavía no entraron en funcionamiento.
Recordó que, para mejorar la pericia de los conductores, la Andi impulsó varias iniciativas. Una de ellas es la campaña de sensibilización por medio de Movemos Colombia, un movimiento fundado por las ocho ensambladoras más importantes del país, que conforman la entidad que representa García.
Esta tiene como misión unir a diversos actores dentro de la industria, para idear soluciones efectivas a los desafíos clave que surgen en torno al uso de motocicletas, incluyendo temas de movilidad, sostenibilidad y, en particular, seguridad vial. Juntos trabajamos para crear un entorno más seguro y sostenible para el mundo de los motociclistas y las motociclistas.
Además, varias ensambladoras desarrollaron programas de formación y entrenamiento post-licencia, tales como entrenamientos en pistas ubicadas en Bogotá, Cali y Medellín. En 2023, estas actividades formaron a más de 16.000 motociclistas.
Sistema de expedición de licencias
En la Andi también se hacen esfuerzos por mejorar el sistema de expedición de licencias. En muchos países europeos y en Estados Unidos, la obtención de una licencia de conducir motocicletas incluye evaluaciones estrictas.
Según García, en Europa, las tasas de rechazo para obtener una licencia varían entre el 30% y el 40%, mientras que en Colombia estas tasas son casi nulas. Por eso, enfatizó que la mejora del sistema de licencias es clave para evitar accidentes y garantizar que solo aquellos con las habilidades adecuadas puedan conducir.
Una medida adicional para fortalecer la seguridad vial es la alianza que la Andi firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). La colaboración busca estandarizar a todas las ensambladoras en Colombia en cuanto a la venta y entrega de motocicletas. La iniciativa incluye capacitación a los vendedores para que, además de vender, se comprometan a verificar que los conductores cumplen con las aptitudes necesarias.
Iván García también destacó: “La pericia y la mejora en técnicas de conducción segura de motocicletas debe hacerse en pistas y con entrenadores expertos.” Explicó que múltiples marcas ofrecen programas de formación gratuitos en diversas pistas, en colaboración con centros de enseñanza.