El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), una asociación conformada por ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina —liderada por el expresidente colombiano Iván Duque—, emitió una grave alerta sobre la situación judicial de la líder opositora venezolana María Corina Machado. Esta situación se produce a raíz de las denuncias formuladas por la misma mujer sobre presuntas irregularidades en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio.
En un mensaje emitido por el Grupo Idea, por medio de sus redes sociales, expresó una preocupación por la persecución judicial que enfrenta Machado tras su denuncia pública de las irregularidades electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela había declarado a Nicolás Maduro como vencedor de los comicios, en contraposición a las afirmaciones de la oposición, que señalaba a Edmundo González como el verdadero ganador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los miembros del Grupo IDEA denunciamos la judicialización de María Corina Machado tras el pedido del presidente del CNE de Venezuela y en complicidad con el fiscal general. Hacemos responsable al régimen de Maduro por la integridad de Machado y Edmundo González. Esta criminalización de la política socava la credibilidad de los resultados electorales”, manifestó el expresidente Iván Duque.
La denuncia de María Corina Machado se centra en alegaciones de fraude y manipulación electoral durante las recientes elecciones presidenciales, por lo que la líder opositora apareció sobre las 6:00 p. m. junto a Edmundo González para reafirmar su postura de la noche anterior, en una rueda de prensa: rechazar el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro e insistir en que González es el presidente electo.
Grupo Idea pide medidas cautelares para proteger a opositores venezolanos
En el comunicado, que compartió el expresidente Duque, el Grupo Idea denunció la falta de transparencia del poder electoral venezolano y exige la entrega inmediata de las actas que respalden los resultados de las elecciones.
“Nos resulta inadmisible la judicialización de la líder fundamental venezolana María Corina Machado, quien apoya al candidato Edmundo González Urrutia”, se lee en el texto. La organización criticó la actuación del presidente del CNE y del fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, a quienes acusa de actuar en connivencia para entorpecer el proceso democrático.
Grupo Idea también expresó su preocupación por la seguridad de Machado y González Urrutia, al hacer responsable al régimen de Nicolás Maduro Moros de la integridad de estos líderes y de la represión que pueda surgir durante las manifestaciones pacíficas en defensa de los resultados electorales.
“Estos comportamientos abonan de modo muy negativo sobre la credibilidad de los resultados electorales presentados por el Poder Electoral,” se lee en el texto, al criticar la criminalización de la política y la supuesta tentativa del régimen para obstaculizar la defensa de la soberanía popular expresada en las urnas.
Además, la organización respalda la iniciativa de varios gobiernos de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que solicitado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una evaluación de la situación electoral en Venezuela.
Así mismo, la organización condenó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del régimen de Maduro con estos países y hace un llamado al respeto del Derecho de Asilo Diplomático.
Finalmente, el grupo que lidera el expresidente Duque aprecia la rápida respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y solicita que se adopten las medidas cautelares necesarias para proteger a las personas señaladas en su comunicado.
“Instamos a la CIDH a que adopte las medidas cautelares necesarias dirigidas al régimen de Maduro Moros en protección de sus señaladas víctimas (sic),” concluye la declaración.
Es importante resaltar que el comunicado contaba con la firma de expresidentes de países como México, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Panamá, Colombia (Andrés Pastrana), República Dominicana, Paraguay, entre otros.