Una fiesta de menores de edad en Medellín terminó en tragedia, debido a que dos jóvenes se enfrentaron con armas cortopunzantes en plena vía pública. El hecho generó el fallecimiento de uno de los involucrados, que cayó ante la gravedad de las heridas que le propinó el otro joven.
Los hechos sucedieron durante la jornada del domingo 28 de julio de 2024, en el momento en el que se llevaba a cabo la celebración en un establecimiento que se encuentra ubicado en la calle 71B con carrera 24D, en el sector de Manrique.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras la música a todo volumen se tomaba el protagonismo de la fiesta, dos jóvenes, de 15 y 17 años, empezaron a discutir. De manera rápida, las agresiones verbales terminaron en una pelea física que empeoró cuando los adolescentes sacaron armas blancas, lo que causó temor entre los demás asistentes a la fiesta.
En medio del brutal enfrentamiento, los dos jóvenes resultaron lesionados. Sin embargo, uno de ellos falleció en el lugar de los hechos y se convirtió en el nuevo rostro de las víctimas mortales de los actos de intolerancia en el país.
¿Quién fue la víctima de este hecho de intolerancia?
El joven fallecido fue identificado como Dúber de Jesús Arroyo Robledo, que recibió una puñalada en el tórax, por lo que sus amigos y familiares lo trasladaron hacia la Unidad Intermedia La Piloto en Manrique.
Pese a los esfuerzos de sus seres queridos por salvarle la vida, el personal médico del centro asistencial confirmó que el joven de 17 años ya no tenía signos vitales, por lo que se hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que se adelantara la inspección del cadáver.
Entre tanto, se conoció que el otro menor de edad quedó en manos de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación, que se desplazó hasta el lugar donde ocurrió la agresión para atender las denuncias de la ciudadanía.
Los familiares de la víctima piden que la justicia actúe en contra del joven de 15 años que agredió a su ser querido y terminó por arrebatarle la vida. Sin embargo, la penalización será anunciada en cuanto terminen las averiguaciones adelantadas por el equipo designado para solucionar el caso.
Incluso, en medio de las primeras indagaciones que adelantaron los expertos, se determinó que los menores de edad ya habían protagonizado confrontamientos en otras ocasiones en las calles de la capital antioqueña, aunque ninguno fue tan violento como el último.
Continúan los casos de intolerancia en Medellín
La capital de Antioquia ha registrado un aumento en los casos de intolerancia durante el 2024, pues ya se ha registrado un total de 42 incidentes hasta la fecha. Esto representa un aumento del 11% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos proporcionados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Este incremento ha generado preocupación entre las autoridades locales y expertos en seguridad, que se encuentran monitoreando las causas detrás de esta tendencia al alza. Los incidentes reportados abarcan una variedad de situaciones, incluyendo conflictos vecinales, disputas en lugares públicos y agresiones en el transporte público.
Los analistas indican que diversos factores sociales y económicos podrían estar contribuyendo a este aumento en la intolerancia, por lo que resaltan la importancia de implementar programas de educación en la comunidad para contrarrestar esta problemática, especialmente en la población más joven, teniendo en cuenta los recientes casos ocurridos.
Ante este panorama, la alcaldía de Medellín ha anunciado su intención de reforzar las políticas de convivencia y fortalecer las campañas de sensibilización para promover una cultura de respeto y tolerancia entre los ciudadanos.