El expresidente César Gaviria, en un reciente pronunciamiento divulgado a través de Noticias Caracol, llamó a la realización de un recuento de votos en Venezuela tras las recientes elecciones en el país vecino. El líder del Partido Liberal, que fue mandatario de Colombia entre 1990 y 1994, expresó sus preocupaciones sobre el proceso electoral venezolano, que, según él, estuvo marcado por incidentes y provocó numerosas dudas tanto dentro como fuera del país.
Este mensaje surge porque la comunidad internacional sigue de cerca el proceso electoral venezolano, realizado el domingo 28 de julio, el cual es objeto de acusaciones de fraude y falta de transparencia. La controversia se debe al anuncio de la victoria de Nicolás Maduro, que es rechazado por varios líderes y ciudadanos venezolanos. Ellos habían expresado su deseo de cambio al votar por la oposición liderada por Edmundo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video, Gaviria destacó que el proceso electoral en Venezuela estaba plagado de controversias y reclamos por parte de la oposición, luego de que saliera a la luz que Nicolás Maduro quedaba en el poder para continuar con su dictadura. Estas inquietudes fueron reportadas por medios internacionales y organizaciones de derechos humanos, que cuestionan la transparencia y la equidad del proceso.
Gaviria, en su declaración, destacó que, dadas las circunstancias y las demandas de diversos países y entidades internacionales, el organismo electoral venezolano, que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), debería considerar seriamente la opción de un recuento de votos con supervisión internacional.
“Lo mínimo que debería hacer el organismo electoral es prestarse para un recuento que tenga vigilancia internacional”, afirmó Gaviria. Según él, esta medida no solo ayudaría a aclarar las dudas existentes, sino que contribuiría a otorgar mayor legitimidad a los resultados de las elecciones.
En este sentido, el expresidente afirmó que una revisión exhaustiva del proceso podría ser crucial para resolver las dudas persistentes y asegurar la confianza en el resultado electoral. “Yo creo que eso ayudaría mucho a darle legitimidad a ese resultado sobre el cual los partidos de oposición han puesto tantas dudas”, agregó el expresidente de acuerdo con el medio citado.
Oposición venezolana alega tener pruebas de su victoria sobre Nicolás Maduro
Después de que se anunciaran los resultados de las elecciones, el lunes 29 de julio, miles de ciudadanos venezolanos se congregaron en las calles de Caracas para manifestarse en contra de la reelección de Nicolás Maduro. Esta movilización ocurrió tras su proclamación como ganador en la mañana, un resultado que fue rechazado por la oposición y varios países de la región, como se menciona anteriormente.
Mientras las manifestaciones continuaban en las calles de Caracas, la líder opositora María Corina Machado apareció sobre las 6:00 p. m. junto a Edmundo González para reafirmar su postura de la noche anterior, en una rueda de prensa: rechazar el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro e insistir en que González es el presidente electo.
Machado afirmó que poseen los medios para “probar la verdad” de la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales e hizo un llamado a sus seguidores para que se concentren en la capital y así “demostrar la fuerza y la mayoría que representamos”.
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, aseguró Machado, señaló que, incluso si el dictador venezolano obtuviera el 100% de los votos en las actas que la oposición no pudo verificar, no le sería suficiente para superar a González.
Según los datos presentados por la opositora durante una rueda de prensa en la sede de campaña, Edmundo González obtuvo 6.275.182 votos, mientras que el actual presidente Nicolás Maduro recibió 2.759.256 votos en la elección. “Y faltan,” agregó.