Error en la reforma pensional de Petro haría que a trabajadores les llegue menos dinero: ya se anuncia una demanda

Haber eliminado la libertad de elección del fondo para pensionarse afecta de manera significativa a más de 12 millones de cotizantes

Guardar
La reforma pensional entrará en
La reforma pensional entrará en vigencia el 1 de julio de 2025 - crédito Prosperidad Social

La recién sancionada Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, sigue generando una fuerte controversia entre los afiliados y expertos en el asunto.

La misma está basada en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), como recomendó el Banco Mundial. Sin embargo, todavía no cae bien que uno de esos pilares, el semicontributivo, eliminó la libertad de elección de los trabajadores, lo que afecta de manera directa a quienes cotizan, pero no llegan a cumplir las semanas requeridas para obtener una pensión completa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la experta en pensiones Jerome Sanabria, esta reforma “les roba su ahorro, entregándoselo en forma de ‘mini pensiones’ que, en el mejor de los casos, llegan a $280.000 mensuales”.

Colpensiones será la principal administradora
Colpensiones será la principal administradora de pensiones en Colombia con la reforma de Gustavo Petro - crédito Procuraduría General de la Nación

Falta de justicia

La crítica se basa en la falta de justicia al obligar a los trabajadores a aceptar pagos mensuales de una magnitud tan reducida, en lugar de tener la opción de retirar sus fondos acumulados de una sola vez. Su perspectiva destaca las consecuencias negativas de esta reforma para una gran mayoría de los trabajadores colombianos en un escenario de ahorro forzoso gestionado por el Estado, y remarca la importancia de mantener la libertad de elección en el sistema pensional.

En una columna de opinión para La República, denominada “Mini pensiones”, enfatizó que “esta medida afecta a más de 12 millones de colombianos”. Sostiene que el pilar semicontributivo quita opciones importantes que antes tenían los cotizantes.

“Mi papá fue un claro ejemplo de cómo las alternativas de devolución de saldos o la elección de un Beneficio Económico Periódico (Beps) ofrecían una mayor libertad y beneficios”, explicó. Dijo que su padre, tras haber cotizado 416 semanas, eligió la devolución de saldos y recibió $112 millones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. sancionó el 16 de julio la reforma pensional como ley de la República - crédito Fernando Vergara/AP

Sin embargo, bajo el nuevo sistema, el mismo afiliado habría tenido que conformarse con una renta mensual de apenas $110.000, lo que considera la eliminación de una opción mucho más beneficiosa.

Sin herencia del ahorro

Sanabria, consejera de juventud en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, también se refirió a la eliminación de la herencia del ahorro: “Si mi papá hubiera fallecido mientras recibía su ‘renta vitalicia’, esos $112 millones se habrían perdido, lo que es profundamente injusto”. Para ella, la reforma pensional no solo obliga a los trabajadores a recibir “mini pensiones”, sino que también deja el ahorro no heredable, situación que califica como “un robo explícito”.

“Se pasa por encima de la libertad de elección del trabajador”, sostiene. Recordó que en una respuesta del Ministerio de Hacienda a una petición, se indica que las “mini pensiones” podrían empezar en $82.000 mensuales y, en el mejor de los casos, llegar a $280.000 para quienes cotizan con un salario mínimo. Este es un claro indicio de la disminución en la calidad de vida que la reforma implicará para muchos colombianos.

Jerome Sanabria, experta en pensiones dio detalles de lo impactos que tendrá la reforma pensional en los trabajadores colombianos - crédito @soyjerome_/Instagram

Empleados sin opciones

La experta en pensiones Jerome Sanabria añadió que se trata de una injusticia. Por eso, remarcó que el nuevo pilar semicontributivo está dirigido a un 75% de los afiliados que, si bien cotizan, no cumplen con el requisito de semanas. Estos empleados solían tener varias opciones antes de la reforma, opciones que ahora se les quitan. En otras palabras, la reforma restringe la capacidad de decisión del trabajador al obligarle a transformar sus ahorros en mensualidades sin posibilidad de acceder a un capital más considerable en un solo desembolso.

Sanabria concluyó el análisis al invitar a los afectados por la reforma a unirse a una demanda ante la Corte Constitucional para revertir estos cambios. “Porque me opongo a que les roben los ahorros y sueños a los colombianos, y se laven las manos entregando unas ‘mini pensiones’, invito hoy a los damnificados por esta reforma a firmar la demanda que radicaremos”, concluye Sanabria e insta a participar en este movimiento por medio de este enlace: https://forms.gle/xmK27oKbzbpMJ3qL6. ¡#NoConMiAhorro!

Guardar