En medio de un operativo desarrollado por las autoridades de Valledupar (departamento del Cesar), los uniformados dieron con la captura de un hombre de 37 años, que tenía una circular azul emitida por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).
Los hechos se produjeron en el barrio Simón Bolívar, punto en el cual los uniformados detuvieron a Álvaro José García Pacheco, que según lo que indicaron las autoridades, habría cometido los delitos por los que se le acusan en territorio colombiano, pero con el fin de evitar que pudiera esconderse en otro país se emitió la circular internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Los hechos se conocieron gracias a una plan de solicitud de antecedentes y registro a personas, en el que fue detenido el hombre que, bajo la apariencia de un taxista, no pudo evadir el llamado de las autoridades, quienes al momento de revisar sus antecedentes se llevaron la sorpresa, al evidenciar que tenía una orden de búsqueda internacional por la Interpol.
“Esta captura es resultado de un trabajo coordinado y eficiente que refleja nuestra determinación para combatir el crimen en todas sus modalidades. Esta persona era solicitada por más de 190 países por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documentos públicos y concierto para delinquir”, indicó el coronel Álex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
García Pacheco, quien iba a bordo de un taxi con matrícula TLV616, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por la serie de delitos mencionados en el párrafo anterior.
El caso similar más reciente en el país ocurrió en Tolima
El departamento de Policía Tolima, con la colaboración de la estación de Policía Chaparral, logró la captura de un hombre de 34 años, originario de Bogotá, acusado de homicidio. La operación se llevó a cabo en el barrio Carmenza Rocha, del municipio de Chaparral, según informaron las autoridades.
La detención se efectuó mediante la orden de captura vigente emitida por la Fiscalía N°01 Especializada de Soacha, Cundinamarca. Sumado a esto, el hoy aprehendido contaba con una notificación de circular azul de la Interpol, con lo que se facilitó su identificación durante un registro de rutina, detalló la Policía.
Tras su captura, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad solicitante, tras una audiencia virtual se decretó su reclusión en el centro penitenciario y carcelario La Picota, en Bogotá. Adicional a lo anterior, la Policía indicó que el detenido podría estar involucrado en un hecho de intolerancia ocurrido el 4 de febrero de 2024 en Soacha, Cundinamarca. En este incidente, se habrían utilizado armas cortopunzantes en una riña.
Este arresto se suma a otros 66 casos de capturados por homicidio en el departamento de Tolima en lo corrido de 2024. Las autoridades afirman que estas acciones han contribuido a una reducción del 31% en la tasa de homicidios en comparación con el año anterior.
Qué implica que una persona tenga una circular azul de la Interpol
La circular azul de Interpol es una herramienta clave que permite a las fuerzas de seguridad internacionales localizar y reunir información sobre personas buscadas. En este caso, facilitó la captura del individuo, quien ya había sido identificado por delitos previos.
Las circulares azules no solo facilitan la localización de personas involucradas en actividades ilícitas, sino que también permiten reunir información útil para su captura y procesamiento judicial. Interpol emite una circular azul para recopilar datos adicionales sobre personas, actividades, objetos o procesos vinculados a actividades delictivas. Esta herramienta es esencial para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, ya que permite recopilar información determinante en el curso de una investigación penal.
Además, estas circulares ayudan a identificar personas desconocidas que podrían estar involucradas en delitos, lo que incluye la recopilación de detalles necesarios para confirmar la identidad de individuos sospechosos. Este modelo facilita también la cooperación internacional para localizar a individuos sospechosos que se hayan trasladado a otros países.
Por otra parte, obtener detalles específicos sobre las actividades delictivas en curso es otro uso fundamental de estas circulares. La información sobre modus operandi, conexiones y patrones de comportamiento puede ser invaluable para desmantelar organizaciones criminales y prevenir futuros delitos, según ha confirmado Interpol en comunicaciones oficiales.