En Colombia no hay posibilidad de fraude electoral, afirmó el registrador nacional Hernán Penagos

Tras lo sucedido en Venezuela, el funcionario reafirmó la transparencia y seguridad del sistema electoral en el país para 2026, destacando las medidas preventivas y la presencia de observadores internacionales

Guardar
El registrador nacional garantiza elecciones
El registrador nacional garantiza elecciones sin fraude en Colombia para 2026 - crédito Colprensa

En medio de un encuentro de alto nivel celebrado el martes 30 de julio con diversas organizaciones internacionales de observación electoral, el registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que en Colombia no es posible realizar fraude electoral.

Este evento se enmarca en un contexto donde la situación en Venezuela, país en el que el régimen es señalado de cometer fraude en las elecciones y autoproclamar a Nicolás Maduro nuevamente como mandatario. Lo anterior generó una alerta en el país y una gran preocupación por los procesos electorales en Colombia, previstos para 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante la incertidumbre, Penagos destacó la transparencia y seguridad del sistema electoral colombiano, señalando en declaraciones públicas que “la Registraduría puede garantizar la integridad del proceso electoral que se hará en 2026. El sistema electoral colombiano tiene múltiples actores que participan en el mismo, el diseño del proceso es transparente”. También explicó que la entidad implementará y fortalecerá sistemas de transmisión de datos en línea y públicos para que los resultados electorales sean accesibles en tiempo real a todos los ciudadanos.

Hernán Penagos asegura que la
Hernán Penagos asegura que la Registraduría preparará un sistema electoral transparente para el año 2026 - crédito Colprensa

Durante la reunión, en la que participaron organizaciones como la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter y otros cuerpos de observación, Penagos mencionó que se adoptarán recomendaciones internacionales para asegurar un proceso electoral robusto y transparente en las próximas elecciones de Congreso y presidencia. Asimismo, anunció que estas organizaciones serán invitadas a participar activamente en la observación de los comicios.

Adoptaremos y acogeremos muchas de las recomendaciones que nos han hecho durante estos últimos años y las implementaremos de cara al proceso electoral de 2026. También para comunicarles que están invitados y que van a ser convocados para que asistan a las elecciones de 2026, porque la presencia de las misiones de observación es muy importante en la medida en que legitiman y dan fe de un proceso electoral transparente”, agregó el funcionario.

El registrador nacional aseveró que lo ocurrido en las elecciones de Venezuela no puede pasar en Colombia, afirmando que el país está preparado para garantizar un proceso electoral organizado y transparente en 2026, reforzando las medidas preventivas contra cualquier forma de fraude y asegurando la legitimidad del proceso electoral.

Colombia implementará biometría facial y
Colombia implementará biometría facial y auditorías en elecciones de 2026, afirma Penagos - crédito Colprensa

Para prevenir cualquier intento de fraude, Penagos enfatizó que el proceso electoral en el país está blindado en diversas etapas, las cuales incluyen la participación de ciudadanos como jurados y el escrutinio por jueces independientes de la República. Además, mencionó la implementación de sistemas de auditoría y la amplia vigilancia de misiones de observación electoral.

“Es un proceso donde participan muchas instancias. Los ciudadanos que son jurados, que es el primer conteo que se hace en un debate electoral, pero además participan los jueces de la República, lo que es muy relevante en la medida en que son servidores públicos independientes que hacen el escrutinio. Pero, además de eso, está muy vigilado por las misiones de observación electoral y para 2026 vamos a implementar un sistema de auditorías bien potente”.

Penagos agregó: “Podemos garantizar que el proceso que se avecina va a ser un proceso muy organizado, con presencia de todos los actores y donde vamos a dar publicidad a todas y cada una de las actas de las mesas de votación para que los ciudadanos, las organizaciones políticas, las misiones de observación y los mismos candidatos puedan hacer seguimiento al resultado electoral”.

Otra medida mencionada por el funcionario de la Registraduría para aumentar la transparencia del proceso es la ampliación del uso de la biometría en las mesas de votación. Actualmente, esta tecnología se encuentra en cerca de 30.000 de 120.000 mesas, pero el objetivo es cubrir entre el 70% y el 80% para las siguientes elecciones. A su vez, se está explorando la incorporación de biometría facial en colaboración con la Policía Nacional, según afirmó Hernán Penagos.

Guardar