La liquidación del sistema de transporte integrado Metrolínea, que opera en Bucaramanga y su área metropolitana, en Santander, sigue en vilo.
De acuerdo con un anuncio del Ministerio de Transporte, en la primer semana de agosto podría definirse si se ejecuta el proceso o si se encuentra una salida para la crisis financiera que atraviesa la empresa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El viernes 2 de agosto de 2024 la ministra de Transporte, María Constanza García, presentará una propuesta al gobernador Juvenal Díaz y los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, para salvar a Metrolínea.
Con esa propuesta por entregar, la jefe de la cartera busca evitar que el ente gestor Metrolínea S. A. sea liquidado por las millonarias deudas que tiene en la actualidad. Esta proposición se conoció desde hace meses, cuando en el concejo de Bucaramanga se radicó el proyecto, no solo para acabar con la empresa, sino para crear un nuevo administrador del sistema.
El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que la propuesta se hará pública en los próximos días y que la decisión final recaerá en la Alcaldía de Bucaramanga.
A pesar de los movimientos que se han hecho respecto al funcionamiento de la empresa, aún no hay soluciones claras para termas cruciales relacionados con las finanzas de la compañía.
De acuerdo con información revelada por la emisora Blu Radio, todavía no se ha anunciado qué pasará con el pago de salarios atrasados a los trabajadores de Metrolínea, quienes llevan ocho meses sin recibir sueldo. Luz Marina Peña, directora de Talento Humano, expresó su incertidumbre respecto al futuro de estos pagos, la dotación y liquidación de vacaciones para los empleados.
La situación mantiene a la expectativa a las autoridades locales, quienes decidirán los próximos pasos a seguir después del anuncio de la ministra García.
La millonaria deuda de Metrolínea que tiene al sistema en vilo
Metrolínea S.A., el ente gestor del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, está ad portas de ejecutar una liquidación debido a la falta de acuerdo con su acreedor principal, Estaciones Metrolínea. La resolución de esta situación fue anticipada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, y el abogado asesor de la Alcaldía, Rafael Vanegas Herrera, tras la negativa de aceptar una reciente propuesta de pago.
Según lo que se conoció en junio, la entidad ofreció un pago único de 15.300 millones de pesos para saldar una deuda de 430.000 millones de pesos, acumulada desde hace varios años.
La oferta fue rechazada el 7 de junio por Estaciones Metrolínea, el mayor acreedor, quien dejó abierta la posibilidad de un nuevo ofrecimiento, aunque la viabilidad de una propuesta más alta es limitada debido a la crisis financiera del ente gestor.
El conflicto financiero tiene su origen en una condena del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en febrero de 2016, que obligó a Metrolínea a pagar más de 144.000 millones de pesos por incumplimientos en la construcción del Portal de Papi quiero piña (PQP). Las obras fueron paralizadas tras una acción popular de la comunidad de Ciudadela Comfenalco.
La deuda ha continuado acumulándose y actualmente supera los 508.000 millones de pesos debido a intereses y otros fallos judiciales. El abogado Vanegas Herrera señaló que la oferta rechazaba buscaba el saneamiento financiero requerido por el Gobierno nacional para posibilitar apoyo con recursos y salvar el sistema de transporte, informó Vanguardia.
No obstante, ante la negativa de Estaciones Metrolínea, la alcaldía procederá a estructurar un proyecto de acuerdo para la liquidación, el cual deberá ser autorizado por el Concejo Municipal. Esto incluirá un régimen de transición para constituir un nuevo ente gestor y garantizar la continuidad del servicio, según Vanegas Herrera.
Jhair Andrés Manrique Bautista, gerente de Metrolínea, ya había advertido que la liquidación sería el siguiente paso si la propuesta era rechazada. Los empleados de Metrolínea, actualmente 41 en total, se encuentran en una situación crítica. Luz Marina Peña Quitián, representante de los trabajadores, expresó su preocupación por el futuro laboral ante una posible liquidación.
En cuanto al futuro del sistema de transporte masivo, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, sugirió la necesidad de capitalizar el sistema y abrir más rutas, mientras que el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, insistió en la intervención del Gobierno nacional debido a la falta de recursos municipales.
Finalmente, el abogado Vanegas Herrera admitió la posibilidad de demandas de los acreedores contra el municipio, aunque aseguró que las probabilidades de éxito son bajas. La liquidación se justifica para evitar nuevos embargos de recursos que ingresen a la entidad.