El plan de transición energética es uno de los puntos clave del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que incluye exploración y producción de petróleo y gas para garantizar la autosuficiencia de la matriz energética , la diversificación de las fuentes y las acciones para enfrentar el cambio climático.
Uno de los temas centrales del Gobierno nacional ha sido la producción minero-energética con neutralidad de carbono. En ese sentido, el Gobierno ha dicho que apostará por los minerales de transición, para dejar a un lado el carbón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El 31 de julio de 2024, se hará la presentación de los proyectos que avanzan hacia la transición energética desarrollados desde el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet), en Piedecuesta, Santander, que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
También, se espera la participación de altos funcionarios del Gobierno nacional. Entre ellos, destacan los ministros de Minas y Energía, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que compartirán su visión sobre el rol del Icpet en la política energética nacional y el impulso de la innovación tecnológica.
El evento de lanzamiento presentará el enfoque innovador en la transición energética del Icpet. Además destacará la importancia de la cooperación entre el Gobierno, las empresas y la comunidad científica para el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias orientadas a una matriz energética más sostenible promovidas por Ecopetrol.
Entre los proyectos prioritarios en los que está trabajando el equipo científico del centro de investigación, se incluyen iniciativas para la explotación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono y mejor manejo y cuidado del agua.
Transición energética en problemas
De acuerdo con el Gobierno, la transición será gradual y tendrá cinco ejes fundamentales. Sin embargo, el plan del gobierno Petro fue visto como paños de agua tibia. Según la agencia calificadora Moody’s, el país presenta un retraso en el avance hacia el paso a las energías limpias.
El informe presentado por la organización que analiza las finanzas, los retos y el futuro de las empresas petroleras en Colombia, Argentina, México y Brasil, reveló que Ecopetrol, empresa fundamental para impulsar la transición energética, cuenta con una calificación negativa en el cambio a energías limpias.
Aún cuando el estudio subrayó los esfuerzos de Ecopetrol para priorizar la transición hacia energías más sostenibles, un compromiso del presidente Gustavo Petro con el que prometió poner fin a la dependencia del país de los combustibles fósiles y no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, la calificadora destacó que los planes de seguridad y transición energética a renovables generan incertidumbre entre los inversionistas.
A la par, Moody’s señaló que pese a que el país produce entre el 60% y 70% de sus servicio eléctrico por medio de energía hidroeléctrica, la pérdida de acuíferos y las sequías producto del fenómeno de El Niño hacen que a ojos de los empresarios sea más riesgoso invertir en Colombia. Otra de las complicaciones que resaltó el informe son los problemas de seguridad y relaciones hostiles con las comunidades locales, lo que impide que se hagan múltiples proyectos.
En razón de lo cual, el Gobierno nacional “debe buscar un equilibrio entre la promoción de las energías renovables y la evaluación de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, además de garantizar un suministro local adecuado de gas natural ante las sequías y disminución de las reservas”, puntualizó el informe de la entidad. De igual manera, la agencia propone trabajar para “garantizar un suministro local adecuado de gas natural ante las sequías y disminución de las reservas”.