Desmantelan peligrosa banda dedicada específicamente a robar motocicletas de mujeres

Este grupo, conocido como ‘Los de La Paz’ y con más de doscientas denuncias en su contra, estaba dedicado al hurto de motos mediante la modalidad de jalado

Guardar
Según las autoridades locales, en total en lo que va corrido de 2024, han ocurrido 266 hurtos a motocicletas - crédito 123RF
Según las autoridades locales, en total en lo que va corrido de 2024, han ocurrido 266 hurtos a motocicletas - crédito 123RF

La Policía Metropolitana de Bucaramanga expuso cómo un grupo de delincuentes robaba motos en las calles. En tan solo un mes, la banda delincuencial alcanzó a ganar ochenta millones de pesos.

Este grupo era conocido como ‘Los de La Paz’ y estaba dedicado al hurto de motos mediante la modalidad de ‘jalado’, y cuentan actualmente con más de doscientas denuncias en su contra.

Según las autoridades locales, en total en lo que va corrido de 2024, han ocurrido 266 hurtos a motocicletas.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, en una operación adelantada por el Grupo de Automotores de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Fiscalía, fueron capturadas diez personas que se dedicaban a los delitos de hurto de motocicletas en la modalidad de ‘jalado’, receptación y extorsión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los integrantes de ‘Los de La Paz’ fueron capturados en allanamientos adelantados en los barrios María Paz, Porvenir, La Victoria y la vereda Agua Negra, en zona rural de Bucaramanga.

Los capturados también deben responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, hurto calificado, extorsión y receptación agravada; y dos de ellos a quienes se les encontró varias dosis de marihuana por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades locales, recorrían las calles en grupo, buscando victimas que tuvieran motos con especificaciones como marca, cilindraje y modelo. Sus víctimas principales eran mujeres, a quienes luego llamaban y extorsionaban para que pagaran rescate por las motocicletas.

Modalidad de robo

“El actuar delincuencial consistía en recorrer las calles en binomios en una motocicleta o vehículo por los diferentes barrios del área metropolitana de Bucaramanga en búsqueda de sus víctimas”, le afirmó la institución a La Vanguardia.

De acuerdo con la investigación, una vez localizaban la moto que pretendían hurtar, el parrillero descendía y destruía los seguros de la dirección de la moto con herramientas, como ganzúas o pinzas. Luego, realizaba una conexión directa en los cables del switch, logrando prender el automotor.

En los casos donde no podían encender la moto, esta era la fórmula: “El delincuente se hace detrás de la motocicleta hurtada y, con el pie, se apoya sobre uno de los posapiés y la empuja. Este procedimiento se denomina taconeo”, agregó la institución.

Las autoridades también confirmaron que las motos eran guardadas en casas del área metropolitana de Bucaramanga y a los encargados del hurto les pagaban por moto entre $80.000y $150.000 pesos.

Las motos eran guardadas en casas del área metropolitana de Bucaramanga y a los encargados del hurto les pagaban por moto entre $80.000 y $150.000 pesos - crédito 123RF
Las motos eran guardadas en casas del área metropolitana de Bucaramanga y a los encargados del hurto les pagaban por moto entre $80.000 y $150.000 pesos - crédito 123RF

Después otros integrantes de dicha banda, que actuaban como “intermediarios”, eran los encargados de iniciar los contactos, para así localizar a los propietarios de los vehículos hurtados. La mayoría son ubicados por medio de redes sociales y grupos de Whatsapp.

“Dependiendo de la marca, cilindraje, modelo y estado de conservación piden entre $1.000.000 y $3.000.000 de pesos, para lo cual utilizan un lenguaje agresivo y amenazante indicando que si no entregan el dinero exigido desguazan o desaparecen la moto o si llegan a informar a las autoridades”, indicó el general Bello Cubides.

Si bien, en los casos en los que no podrían obtener el dinero proveniente de la extorsión, inmediatamente empezaban a desguazar los vehículos y vender las autopartes en talleres clandestinos.

En el momento de su captura, también se les incautaron 5 celulares, un vehículo, dos licencias de tránsito, dos placas de motocicletas una de ellas reportada como hurtada, herramientas, 3 mil dosis de base de coca y 500 gramos de marihuana.

El actuar delincuencial consistía en recorrer las calles en binomios en una motocicleta o vehículo por los diferentes barrios del área metropolitana de Bucaramanga - 123RF
El actuar delincuencial consistía en recorrer las calles en binomios en una motocicleta o vehículo por los diferentes barrios del área metropolitana de Bucaramanga - 123RF

Ladrones de motocicletas en el sur de Bogotá

Cuatro delincuentes llegaron en motocicletas y abordaron una pareja cuando salían de su vivienda, ubicada en el barrio Villa Mayor, la mañana del jueves 25 de julio de 2024.

La mujer que iba con la víctima del intento de hurto le pidió a su compañero que le entregara las llaves de la moto a uno de los delincuentes, que hacía ademanes de querer apuñalarlo con el cuchillo que portaba si no accedía a su pretensión.

Algunos usuarios en redes sociales calificaron el hecho como preocupante, a pesar de que el ciudadano “se le paró duro” a ladrones, y evitó que los bandidos se fueran con su medio de transporte.

“¡Entregue las llaves!” alcanza a mencionarle la compañera al ciudadano, quien esquivó al delincuente y salió corriendo hacia donde se encontraba uno de sus cómplices, el cual ya se había subido en la moto que pretendía robar.

El afectado se fue hacia su vehículo y empujó al otro ladrón, quien cayó junto al automotor. Todo esto en medio de los gritos de varias de las vecinas que pedían ayuda.

Los otros dos delincuentes aguardaban en las dos motocicletas que habían llegado en principio, pero al verse acorralados, no tuvieron más remedio que abortar la misión y huir. En ese momento uno de los delincuentes que vigilaba los hechos también fue empujado de su moto y cayó, lo que dejó solo a uno de los atracadores con la posibilidad de escapar.

Debido a esto los cuatro ladrones intentaron huir a bordo del mismo vehículo, pero metros más adelante fueron alcanzados por los mismos afectados, e incluso lo golpearon, tomando justicia por mano propia.

Guardar