Dejan en libertad al representante José Uscátegui que fue a Venezuela en camioneta de la UNP

El congresista del Centro Democrático ya se encuentra en el país, luego de que fuera detenido en la mañana por la Guardia Nacional Bolivariana en el puente Atanasio Girardot

Guardar
Fotografía de archivo de José
Fotografía de archivo de José Jaime Uscátegui.(Crédito: Corte Constitucional)

Durante la noche del lunes 29 de julio, desde la cuenta oficial de la red social X del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que el representante a la Cámara del partido Centro Democrático fue liberado, luego de que fuera detenido en Venezuela, luego de que, al parecer, ingresara a ese país de forma irregular en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados (sic)”, trinaron en la Cancillería colombiana, antes de la medianoche.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El político colombiano fue detenido por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cuando se encontraba en el el puente Atanasio Girardot, luego de participar en una velatón en el estado Táchira, en territorio del hermano país, donde se sumó a las protestas por el presunto fraude en las elecciones del día anterior, donde supuestamente fue reelegido Nicolás Maduro.

“Se encuentra retenido e incomunicado y su equipo de trabajo adelanta las diligencias pertinentes para darle solución a este impase (sic)”, señalaron en un comunicado de su equipo de prensa.

Mientras que desde su partido publicaron un comunicado en el que exigieron su pronta liberación por ese procedimiento que calificaron de injustificado.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro representante Jose Jaime Uscategui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara”, indicaron.

Después de que se conociera la situación, según señalaron desde la misma Cancillería, el organismo diplomático acompañó al congresista para que tuviera todas las garantías por su privación momentánea de la libertad.

“La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira - Venezuela acompañaron al Representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos (sic)”, detallaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, informaron que el representante de la colectividad uribista ya se encontraba en el país, junto con su equipo de trabajo legislativo e instaron a “cumplir los procesos migratorios en todos los países”, que, al parecer, sería la causa por la que Uscátegui fue requerido por las autoridades del régimen en Venezuela.

Fotografía de archivo del congresista
Fotografía de archivo del congresista opositor colombiano José Jaime Uscategui mientras da una declaración a los periodistas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, el 20 de abril de 2024. Uscategui, a quien no se le permitió ingresar a Venezuela para una visita el 19 de abril, intentó ser observador de las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano celebró en Venezuela con el grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional). EFE/Caros Ortega

Es la segunda ocasión en que el representante a la Cámara por Bogotá es detenido por las autoridades venezolanas, ya que en abril de este año, en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar a Venezuela por motivos relacionados con los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue devuelto a Colombia después de 15 horas.

“El representante se comunicó a las 3:15 p. m., que fue, más o menos, la hora aproximada de su arribo a Venezuela, al aeropuerto. Sin embargo, allí es retenido por unas personas del aeropuerto que le impiden el ingreso”, informó su equipo de prensa en esa ocasión.

Indicaron que para que Uscátegui pudiera ir a Venezuela como observador, se tramitaron algunas cartas con miembros de la delegación, se tenía la aprobación de la Cámara de Representantes e, incluso, la misma Cancillería dio el beneplácito para ello e informó que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, estaba enterado de su llegada. Sin embargo, no pudo ingresar al país y, además, se le ordenó “dejar de grabar lo que estaba sucediendo”.

Incluso lo mantuvieron en una habitación de la terminal aérea caraqueña, y tanto su celular como su pasaporte estaban en manos de las autoridades venezolanas.

En el nuevo incidente en la frontera con Venezuela también se conoció, según la UNP, que el congresista no arribó a ese país con el personal de su esquema de seguridad, sino que lo hizo solo junto a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, por lo que se trató de una irregularidad, de acuerdo con ese organismo.

Guardar