Durante los años 80 y 90, Pablo Escobar se estableció como el enemigo número uno de la lucha antidrogas que era liderada por Estados Unidos; de la misma forma, este reconocimiento generó que Colombia fuera referenciada con su nombre durante varios años, en un preconcepto que con múltiples campañas se ha buscado cambiar en el país sudamericano.
A pesar de esto, durante un debate en la asamblea de Andhra Pradesh, estado de la República de la India, el ministro principal, Chandrababu Naidu, nombró al capo colombiano para comparar a su rival, el líder de YSR, Jagan Mohan Reddy, con el comportamiento que Escobar tuvo antes de ser referenciado como criminal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Antes de que Naidu fuera primer ministro de Andrhra Pradesh, este rol era ocupado por Mohan, el cual renunció a este cargo debido a que su partido perdió las elecciones en la India y, meses más tarde, fue acusado junto a dos oficiales y dos funcionarios retirados por un intento de asesinato.
En lo que era un espacio para que Chandrababu hablara sobre el balance de lo que encontró en su cargo respecto a lo realizado por su predecesor, terminó siendo un monólogo de acusación en la que afirmó que “solo una persona puede compararse con lo que sucedió en Andhra, y ese es Pablo Escobar”.
Durante su intervención, Naidu recordó que antes de ser considerado el mayor narcotraficante del mundo, Escobar era referenciado como un empresario, logrando de esa forma llegar hasta el Congreso de la República en Colombia, pero finalmente fue descubierto tras ordenar el asesinato de un ministro.
“Pablo Escobar era un capo de la droga y narcoterrorista colombiano que se convirtió en político y comenzó su cártel de la droga, amasando 30 mil millones de dólares en ese momento, que ahora valen 90 mil millones. Fue arrestado en 1976 y en 1980 se había convertido en el capo de la droga más rico del mundo”, indicó el primer ministro de Andrhra Pradesh.
Fue de esa forma que nombró a Mohan y aseguró que había sido una pieza clave en la consolidación del mercado de las drogas en los últimos años. Terminó su intervención destacando que “algunas personas pretenden enriquecerse vendiendo drogas”.
Por último, Naidu aseguró que el ex primer ministro tenía como objetivo emular al capo colombiano para aumentar su riqueza sin ser descubierto.
“¿Cuál era el objetivo del exministro principal? Ambani tiene dinero y aspiraba a ser más rico que ellos. Pocos tienen necesidades, pocos tienen avaricia y pocos tienen manía y estos maníacos hacen este tipo de cosas”, afirmó Chandrababu Naidu.
Debido al impacto que tuvieron las palabras de Naidu en la India, Jagan Mohan Reddy se vio obligado a responder a los señalamientos en su contra, por lo que convocó una rueda de prensa en la que afirmó que su rival político era amigo de Pablo Escobar.
“¿Es amigo de Chandrababu que conoce su nombre tan bien? Debe serlo. De lo contrario, no sé su nombre (Escobar) en sí. Por otro lado, Chandrababu Naidu habla repetidamente de una persona en particular (Escobar)”, indicó Mohan.
De la misma forma, resaltó que este tipo de comportamientos deberían hacer que el primer ministro y los miembros de su partido en el Congreso fueran interrogados por sus vínculos en común, puesto que tenía información que comprobaba que Naidu está siendo un nexo de conexión con las personas allí.
Sobre por qué Naidu lo comparó con Pablo Escobar y la forma en la que el capo logró amasar una fortuna, Mohan afirmó que se trataba de una estrategia que consiste en hacer “políticas de distracción” utilizando a los medios para desacreditar su labor.