El comediante ‘Culotauro’ ha estado en el ojo del huracán por los chistes que hizo sobre la situación política y social de Venezuela, en el último capítulo de su pódcast Por la ventana.
Durante uno de los episodios de la nueva temporada, al que fue invitado como entrevistado principal el creador de contenido Alfredo Redes, una de las amistades más cercanas que le dejó su participación en el reality La casa de los famosos Colombia, surgieron comentarios y chistes que no fueron bien recibidos por una parte del público, especialmente por la comunidad venezolana.
El episodio manejó temas personales, de la vida profesional y sentimental del invitado, pero también se mencionaron algunos temas sensibles, como el de las condiciones precarias en las que se encuentran varias ciudades de Venezuela y las expectativas tras el triunfo de Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los chistes y comentarios de ‘Culotauro’ [Camilo Díaz] y sus colegas, Camilo Sánchez y Emir Quintero, fueron interpretados por algunas personas como insensibles y despectivos. Las redes sociales se encendieron con críticas hacia el comediante y su trabajo en ese video pódcast, acusándolo de hacer humor a costa del sufrimiento del pueblo venezolano.
Ante la ola de críticas, Díaz les respondió a sus detractores de tal forma que se entendiera su postura, el contexto de sus chistes y, también, del trabajo humorístico que hace.
“Qué video tan bobo”, “No, pues gracias por el aporte en estos momentos de mierda... Gracias”, “Fuera de lugar”, “No es el momento para chistes de este tipo”, “Qué video tan estúpido, no tiene coherencia con lo que pasa en Venezuela. Quiere respeto, empiece por respetar el dolor de una nación”, “No era necesario este tipo de video herma-no”, son de los mensajes más relevantes que le dejaron a ‘Culotauro’ en su publicación.
A través de un comentario en la misma publicación en la que hizo la publicidad del nuevo episodio, Camilo les respondió a las personas que le estaban tirando en las reacciones y escribió: “Venezuela libre; los chistes que hablen de lo que nadie quiera hablar, que también sean libres”, junto a un corazón rojo.
Con estas palabras, ‘Culotauro’ defendió el derecho de los comediantes a abordar cualquier tema desde el humor, dando a entender que su intención no era ofender, sino ofrecer una perspectiva humorística sobre realidades difíciles de afrontar.
Pese a la controversia, el joven comediante hizo énfasis en su apoyo a la libertad y mejora de la situación en Venezuela. A pesar de que en diversas oportunidades, tanto él como su grupo de trabajo han explicado que sus chistes se limitan al humor y no representan la totalidad de sus pensamientos.
De todas formas, la mayoría de los internautas afirmaron que no es momento de este tipo de chistes y menos después de la afirmación de CNE con el triunfo de Maduro, ya que hay una preocupante prolongación de su gobierno y una serie de protestas que se han desatado en el país.
El debate sobre los límites del humor no es nuevo y los personajes que aparecen el video ya habían sido criticados por lo mismo, solo que en otros programas y con otras noticias, incluso colombianas, pues los comediantes a menudo utilizan el humor para referirse a algunos aspectos oscuros de la realidad, pero esto puede resultar en un equilibrio difícil de mantener entre la crítica social y el respeto por quienes sufren las consecuencias de esa realidad.
Sin embargo, también hubo personas que entendieron el contexto de la publicación, el sarcasmo y también invitaron a los demás seguidores para que vieran el título del programa, como también la explicación del comediante antes de salir a atacarse.
“Parece que nadie leyó el título del video. Lean y después se atacan”, “En serio, gracias por el apoyo, sé que saldremos de esto. Me llena el corazón a pesar de que lo tenga inundado de mucha tristeza e injusticia, pero aprecio demasiado que te tomes el tiempo para ser solidarios con nosotros. Nunca dude del hermoso corazón que tienes”.