Comité de huelga del Ministerio del Trabajo denunció violación a la protesta: “Agredieron a los trabajadores”

Los líderes sindicales afirman que los empleados del Ministerioson víctimas de nuevos ataques de parte de funcionarios de la entidad

Guardar

Nuevo

Líderes sindicales rechazaron comportamientos violentos por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo - crédito @pelinegra0818/X
Líderes sindicales rechazaron comportamientos violentos por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo - crédito @pelinegra0818/X

El comité de Huelga del Ministerio de Trabajo expresó su firme denuncia por una serie de situaciones que consideran agresiones y violaciones de sus derechos durante una protesta que se ha prolongado sesenta días.

Eliazar Falla, que funge como vocero del comité, señaló que a pesar de haber mantenido una conversación matutina con el ministro de Trabajo encargado, Iván Darío Jaramillo, se registraron incidentes de violencia física que afectaron a los líderes sindicales y, también, a empleados involucrados en la manifestación pacífica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos se recrudecieron durante una nueva ronda de diálogo que contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica . De acuerdo con Falla, el viceministro engañó a los manifestantes en la entrada prometiendo participar en la reunión. “Pero su verdadera intención era facilitar la entrada de varios contratistas para disolver la huelga”, explicó Falla.

“Una vez que se permitió el ingreso a Jaramillo, los contratistas irrumpieron y agredieron a los trabajadores que se encontraban en paro”, añadió.

Falla también denunció que los manifestantes fueron engañados por el ministro encargado, que orquestó el ingreso de trabajadores con flores blancas a las oficinas del ministerio. Además, enfatizó que existen grabaciones en video que capturaron al encargado del ministerio asegurando dirigirse a la reunión, momento que fue aprovechado por sus acompañantes para forzar la entrada y agredir a los miembros del Comité de Huelga.

El Comité de Huelga difunde videos de las agresiones perpetradas por contratistas contra manifestantes - crédito Colprensa
El Comité de Huelga difunde videos de las agresiones perpetradas por contratistas contra manifestantes - crédito Colprensa

“Denunciamos públicamente cómo se violan y atenta contra los derechos humanos de los trabajadores del Ministerio de Trabajo”, reiteró Falla.

“Además, no se cumple con los acuerdos colectivos, ahora se violan nuestros derechos trayendo a contratistas a que nos agreden y coartan nuestro derecho a la huelga”, remarcó.

La denuncia se suma a una serie de incidentes ocurridos en inmediaciones del Ministerio de Trabajo, donde se lleva a cabo esta protesta. En el contexto del conflicto, Falla informó que, a pesar del diálogo con el ministro encargado se registraron múltiples episodios de violencia que afectan a los líderes sindicales y funcionarios en huelga pacífica.

Durante la nueva ronda de conversaciones se pretendía encontrar una solución al conflicto que lleva ya casi dos meses sin resolverse. Sin embargo, según la versión del comité de Huelga, todo se complicó cuando el viceministro, al pretendiente ingresar al edificio, engañó a los trabajadores afirmando que se dirigía a la mesa de diálogo.

El Viceministro de Trabajo y contratistas participa en el desalojo violento de manifestantes pacíficos- crédito Ministerio de Trabajo
El Viceministro de Trabajo y contratistas participa en el desalojo violento de manifestantes pacíficos- crédito Ministerio de Trabajo

Su objetivo real era romper la huelga con la ayuda de varios contratistas. “Nos encontramos en una nueva mesa de diálogo junto a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, cuando el Viceministro, para poder ingresar, nos engañó diciendo que iba para la mesa de diálogo, pero era un engaño para con ayuda de varios contratistas romper. la huelga, una vez se le dio el ingreso a Jaramillo”, aseguró Falla.

En el desalojamiento forzado participaron contratistas que, según el líder sindical, agredieron básicamente a algunos de los manifestantes. Este punto fue el motivo de mayor fricción entre el comité de Huelga y las autoridades del Ministerio, hoy que se acusa al ministro encargado de facilitar el ingreso de estas personas con el objetivo de fragmentar la protesta.

“En las imágenes de los videos se aprecia cómo el encargado de la cartera asegura que va para la reunión y en ese momento los que lo acompañaban ingresan a la fuerza y agreden a los integrantes del comité de Huelga”, sostuvo el líder sindical.

Esta situación, reflejada en los videos que ahora maneja el comité, muestra la agresividad con que se enfrentó a los manifestantes, violentando un derecho fundamental como es el de la protesta. Falla declara que este hecho atenta directamente contra los derechos humanos y sindicales de los trabajadores.

“Denunciamos públicamente cómo se violan y se atenta contra los derechos humanos de los trabajadores del Ministerio de Trabajo porque no se cumple con los acuerdos colectivos y ahora se violan nuestros derechos trayendo a contratistas a que nos agreden y violentan nuestro derecho a la huelga”, subrayó Falla.

Los trabajadores del Ministerio de Trabajo exigen respeto a los acuerdos colectivos y cese de violencia - crédito Colprensa
Los trabajadores del Ministerio de Trabajo exigen respeto a los acuerdos colectivos y cese de violencia - crédito Colprensa

El conflicto laboral escaló con la denuncia del comité de Huelga, que exige respeto a sus derechos y al acuerdo colectivo previamente firmado. Sin embargo, la intransigencia demuestra que la situación está lejos de solucionarse, dado que las denuncias de abusos y engaños han generado una atmósfera de desconfianza entre ambas partes.

En este sentido, es crucial observar cómo avanzan las negociaciones y si las autoridades del ministerio de Trabajo responderán adecuadamente a las demandas del comité de Huelga.

Los manifestantes exigen garantías para ejercer su derecho a la protesta sin ser víctimas de agresiones ni engaños. La presencia de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en las conversaciones deja entrever una búsqueda de arbitraje y mediación en un conflicto que ya ha afectado el desempeño normal de las actividades del Ministerio.

Guardar

Nuevo